Volar en Paramotor y trike
Todo lo que necesitas para volar en paramotor y trike

Review minitrike Nimble de PXP

23 de Mayo de 2017

Hola amigos, volvemos a la carga con una nueva prueba de material. Esta vez se trata del Minitrike Nimble de PXP.

nimble pxp Review minitrike Nimble de PXP

Hace casi un año salía a la luz el minitrike de PXP y hoy os traemos nuestras conclusiones tras probarlo a fondo en este último mes. Queremos dar las gracias a PXP por facilitarnos una unidad y poder elaborar así este artículo.

En los últimos tiempos la moda de los minitrikes está volviendo a resurgir. Todas las marcas están sacando sus modelos: PAP, Liberty2Fly, PXP, Airfer, etc. Pero la búsqueda del minimalismo y la reducción de peso nos están llevando a un diseño muy similar entre marcas donde la diferencia la encontraremos en los pequeños detalles.



Nimble: ligero, ágil, veloz.

Ligero, Ágil y Veloz son las palabras que dan significado en nuestro idioma a la palabra “Nimble”.

El Nimble pesa tan solo 15kg y se engloba en el peso estándar de los minitrikes. Cuidado no caigamos en el error de compararlo con las nuevas versiones de minitrikes ligeros y compactos que algunas marcas han sacado al mercado donde consiguen pesos de hasta 10kg. No se engloba en esta tipología.

Está fabricado en acero inoxidable con soldaduras en TIG y cuenta con una estructura compuesta elementalmente de 4 partes o 6 si lo desmontamos por completo:

  • El tren trasero compuesto de las 2 patas de duraluminio T6 7075 + las dos ruedas (desmontables si se desea o necesita reducir espacio)
  • La estructura central en la que va apoyado el paramotor
  • El eje delantero junto a la horquilla y rueda delantera .

La horquilla delantera lleva la rueda fija y la dirección viene forzada mediante dos muelles. Otros minitrikes que he probado lo hacían con otros sistemas como gomas elásticas o silentbloks y la verdad que no he notado mucha diferencia, cumpliendo a la perfección su función. También podemos encontrar un guardabarros para evitar las salpicaduras de barro, tierra, piedras, etc… todo un detalle!

Los estribos para colocar los pies son anchos y cómodos y permiten insertar el pie sin miedo a que se nos pueda resbalar en un despegue o aterrizaje.

pxp nimble horquilla1 Review minitrike Nimble de PXP

Las 3 ruedas son de rodamientos de bolas evitando así las típicas roturas por calentamiento en la rozadura. La medida de las tres es 4-00-8 y la cubierta se nota que es de calidad.

PXP hace entrega del Nimble en su propia bolsa de transporte. Esta bolsa nos permitirá guardar el minitrike desmontado, pudiéndolo transportar de una forma más cómoda y siendo una buena manera de alejarlo del polvo cuando lo guardemos. La bolsa está fabricada en material de alta resistencia y se nota. La he usado bastante y puedo deciros que no se ha descosido ni roto por ninguna parte. Viene con unas cómodas y resistentes cremalleras para abrirlo de forma ágil y sencilla, pudiendo tirar fuertemente de ellas sin miedo a romperlas.

pxp nimble bolsa Review minitrike Nimble de PXP

En su interior encontramos un bolso extraíble mediante velcro que contiene el manual de usuario, llaves Allen y una lleva fija para el apriete del sistema de agarre del paramotor. En uno de los laterales tenemos unas cintas en la pared de la bolsa que nos permitirán introducir las barras del tren trasero para un mejor transporte.

pxp nimble bolsa manual herramientas Review minitrike Nimble de PXP

 

Montaje del minitrike

El montaje en si del minitrike es súper rápido, teniendo que unir todas las partes por sencillos pasadores que nos permiten tener el minitrike listo en cuestión de 1 minuto. Es importante tener en cuenta las indicaciones del manual para poner correctamente los pasadores de las ruedas y de las patas del tren trasero. Parece una tontería pero la correcta posición puede salvarnos de algún susto.
pxp nimble pasadores Review minitrike Nimble de PXP


El Nimble es extensible, pudiendo adaptarlo en 6 posiciones según nuestra longitud de piernas. Tan solo tendremos que probarlo y poner el perno regulable + pomo en el agujero que más nos convenga. Este tipo de pernos son súper cómodos ya que una vez apretado te permite ajustar la posición para que no moleste y quede en una posición adecuada.

pxp nimble pasador eje Review minitrike Nimble de PXP

 

Su punto fuerte: pensado para casi todos los chasis.

Y aquí viene sin duda lo mejor del Nimble bajo mi punto de vista:el sistema de anclaje. El Nimble está pensado para poder anclarse en una gran mayoría de chasis. Seguro que no todos, pero si para una gran cantidad de ellos y casi seguro que prácticamente todos los de fabricación nacional.

Este sistema consta de dos tipos de anclajes:

  • 2 ganchos para anclar la parte delantera de la base del chasis. La separación de estos ganchos puede variarse haciendo los agujeros a la distancia que necesitemos. Esto es muy útil ya que existen chasis con 1 o 2  columnas (tubos verticales estructurales del chasis) y algunos con el depósito tan bajo que nos obliga si o si a separar los gachos para que puedan agarran el chasis sin tocar el depósito. El apriete se realiza por medio de dos roscas y un pasador final para que en caso aflojarse no puedan caer.

pxp nimble ganchos Review minitrike Nimble de PXP

  • Topes traseros. Para sujetar la parte trasera, PXP ha montado unos topes deslizantes que permiten adaptarse al ancho de la base de nuestro chasis. Simplemente tendremos que ajustar los topes y apretar los dos “anillos” o “donuts” mediante una llave Allen del 4. Estos anillos mantendrán el tope ajustado al chasis para que no se desprenda. Los topes poseen un tornillo que permitirá hacer una ajuste final perfecto.

    pxp nimble soportes chasis Review minitrike Nimble de PXP



Finalmente, como todos los minitrikes, es necesario sujetar la silla al eje central mediante una sencilla y práctica cinta que mantiene la parte delantera del trike sujeta al paramotor.

pxp nimble cinta Review minitrike Nimble de PXP

Como veis se trata de un sistema muy sencillo que confiere al Nimble un alto grado de versatilidad comparado con los de otras marcas.

Lo que tenemos que tener claro es que se trata de un sistema donde el montaje conlleva un poco más de tiempo comparado con el sistema de pasadores que suelen llevar los minitrikes que están preparados exclusivamente para sus chasis, pero creemos que vale la pena.

Pero sin duda alguna, lo bueno del Nimble es que no tendremos que cambiar el trike o modificar los anclajes en el caso que cambiemos de chasis. O si por ejemplo tienes dos paramotores, como es mi caso, podrás usar el Nimble en 2 chasis sin problemas! Mi anterior minitrike lo tengo guardado cogiendo polvo desde que me cambié el chasis y no hay manera que lo pueda usar con ninguno de los dos paramotores que tengo ahora. Con el Nimble este problema ha pasado a la historia!!.


En vuelo….

pxp nimble volando1 Review minitrike Nimble de PXP

Tras varios vuelos de prueba con el Nimble no puedo decir nada más que estoy realmente contento. El bajo centro de gravedad le confiere un buen agarre al suelo que se traduce en más seguridad antes esos despegues que no salen tan bien ;) Los muelles de la rueda delantera hacen que la dirección responda perfectamente permitiendo una buena maniobrabilidad de giros en el suelo.

pxp nimble volando2 Review minitrike Nimble de PXP


En vuelo prácticamente ni se nota que vas en trike. Puedes dejar colgando las piernas y parece que vuelas a pie si no fuera por que ves la rueda delantera… así que se vuela muy a gusto!

pxp nimble vuelo1 Review minitrike Nimble de PXP

Hasta el momento no he tenido ningún aterrizaje brusco con el que poner a prueba el tren trasero. Sin duda alguna el que esté construido en Aluminio Aeronáutico T6 7075 nos debe dejar más tranquilos ya que le otorga resistencia a la vez que flexibilidad, aspectos indispensables en el tren trasero de un trike. Aunque personalmente no me gusta mucho que el tren trasero sea totalmente recto de rueda a rueda (paralelo al suelo), es el diseño al que recurren todas las marcas que hacen este estilo de minitrikes.



Conclusiones

El Nimble podría parecer “un minitrike más” que PXP tenía que sacar al mercado para no quedarse atrás y “estar a la moda”, pero nada de eso. El sistema tan sencillo para anclar casi cualquier tipo de chasis le hacen especial. Y para todos aquellos que tengáis un chasis diferente, varios paramotores o que simplemente queréis un minitrike a buen precio, el Nimble está hecho para vosotros.

Bajo mi punto de vista recomendaría mejorar dos aspectos si fuera posible:

  • Evitar el uso de herramientas para agilizar el montaje.
  • Diseñar una bolsa de trasporte más compacta para maleteros de coche pequeños.


PROS

  • Sistema de montaje versátil para la gran mayoría de chasis
  • Precio competitivo
  • Bolsa de trasporte incluida
  • Llaves Allen incluidas


CONTRAS

  • Uso de herramientas
  • Bolsa de transporte bastante grande


logo 300x105 Review minitrike Nimble de PXP

Más información: www.pxp.es

Manual: Manual Nimble

Precio: 907,50€ (iva incluido)



Artículos relacionados:



Pegatinas paramotor y trike

Paratrike Condor de HsCom.

19 de Mayo de 2017

HsCom poco a poco va ampliando su gama de productos. A sus sistemas de comunicación le suman ya dos modelos de paratrike y un paramotor más la distribución de motores Simonini. Para manteneros informados aquí un pequeño vistazo a sus modelos de paratrike.

condor11 Paratrike Condor de HsCom.


Paratrike Condor que está disponible en dos versiones.

img condormainsmall Paratrike Condor de HsCom. img condorxl sqr2 Paratrike Condor de HsCom.

Paratrike Condor.


18359318 1842926872624069 7344476628840216439 o 2 Paratrike Condor de HsCom.

Especificaciones:

  • Estructura: Acero inoxidable.
  • Eje trasero: Aluminio aeronáutico.
  • Motor: HE Airmax 220 con hélice de madera de 125 cm (estándar).
  • Capacidad del combustible: 18L.
  • Arnés: Dudek PowerSeat Confort.
  • Peso total: 50Kg.


18422355 1842926995957390 727196941937660590 o Paratrike Condor de HsCom. 17833984 1381595611898481 5853932253660988184 o Paratrike Condor de HsCom.

Opciones:

  • Color / tipo de pintura (personalizada).
  • Llantas: Plástico / Metálico.
  • Depósito de combustible adicional de 10 litros.
  • Motor / hélice.
  • 12V Batería y cableado.
  • Strobe STR1


Paratrike Condor XL.


condor xl Paratrike Condor de HsCom.

Especificaciones:

  • Estructura: Acero inoxidable.
  • Eje trasero: Aluminio aeronáutico.
  • Motor: Simonini Victor 2 Plus (op.)
  • 12V Batería y cableado (motor de arranque, bomba de combustible, etc..)
  • Capacidad del combustible: 40L.
  • Arnés: Dudek PowerSeat Confort.
  • Peso (sin motor): 62Kg.


condorxl1 Paratrike Condor de HsCom. condorxl4 Paratrike Condor de HsCom.

Opciones:

  • Color / tipo de pintura personalizada.
  • Motor / hélice.
  • Radio a bordo de 2m.
  • Strobe STR1



Más info.:

hscom logo2 300x240 Paratrike Condor de HsCom.



Artículos relacionados:



Como sacar un rodamiento de forma sencilla.

1 de Mayo de 2017

Mirar que método más sencillo podemos utilizar para quitar los rodamientos de nuestros motores o reductoras, sin necesidad de herramientas especializadas. En los talleres especializados seguro que este método no resulta necesario ya que en su stock disponen de todo tipo de herramientas para estos menesteres. Para muchos de nosotros disponer de tantas herramientas supondría un derrame de dinero muy alto y poco rentable.

Los métodos como este nos solucionarán muchos dolores de cabeza.

582 Como sacar un rodamiento de forma sencilla.

Materiales:

Agua y papel de cocina o wc (parace cachondeo pero mira el resultado).




Artículos relacionados:



Pegatinas paramotor y trike

Innovador sistema para compensar el par motor.

27 de Abril de 2017

Sky Project Laboratory a desarrollado ATL system (Anti Torque láminas). Un sistema innovador para compensar el par motor por medio de unas láminas aerodinámicas insertadas en la red del paramotor. Una solución de ingeniería radicalmente diferente de las que se aplican actualmente para compensar el par motor.

17622115 1290670714321194 1211557685078268423 o Innovador sistema para compensar el par motor.

Qué es el ATL system:

Es el principio de compensación dinámica del par motor en el paramotor, utilizando superficies aerodinámica para producir una fuerza cercana, o idéntica al del par motor, pero en la dirección opuesta.

17622066 1290615887660010 7594882133928189609 o Innovador sistema para compensar el par motor.

- ATL System es una serie de láminas aerodinámicas, que no forman parte del chasis del paramotor.
ATL System se puede instalar fácilmente en la red de seguridad de paramotor.
ATL System es un sistema multi-elemento que permite una configuración óptima del par motor, añadiendo o eliminando elementos.

17635264 1290619310993001 4770881083022162656 o Innovador sistema para compensar el par motor.


ATL System es universal para todos los paramotores.

atl 1 Innovador sistema para compensar el par motor. 17835179 1300090250045907 2475845596875523985 o Innovador sistema para compensar el par motor. 17834094 1300090456712553 4207549412280048407 o Innovador sistema para compensar el par motor. atl 6 Innovador sistema para compensar el par motor. 17834966 1300090840045848 7727473208019080415 o Innovador sistema para compensar el par motor.

Como instalar ATL System.

17834936 1299598260095106 7254208100248087114 o Innovador sistema para compensar el par motor. 17855156 1299616420093290 7703179046006439695 o Innovador sistema para compensar el par motor. 17834945 1299620886759510 5782189101091688862 o Innovador sistema para compensar el par motor. 15137399 1299623250092607 8973876258771958054 o Innovador sistema para compensar el par motor. 17835124 1297564340298498 4592581862928919915 o Innovador sistema para compensar el par motor. innovador Innovador sistema para compensar el par motor.



Más info.:

captura de pantalla 2017 04 26 a las 233501 Innovador sistema para compensar el par motor.



Artículos relacionados:



Conoces las arandelas Nord-Lock.

20 de Abril de 2017

Las arandelas Nord-Lock aseguran las uniones atornilladas por tensión en vez de por fricción. Son un producto de alta calidad con éxito documentado en muchas industrias de todo el mundo y han sido rigurosamente probadas y aprobadas por institutos independientes, así como por autoridades de certificación. Unas arandelas ideales para nuestros paramotores y paratrikes que nos evitarán muchos sustos.

sp washers1 625x287 Conoces las arandelas Nord Lock.

Las arandelas Nord-Lock se utilizan en numerosas industrias tales como energía, transporte, alta mar, minas y canteras, edificación y construcción de puentes, fabricación y procesamiento, construcción naval,  vehículos pesados y militar. Durante el ciclo de vida útil de la unión atornillada, las arandelas Nord-Lock proporcionan mayor fiabilidad operativa y menores costes de mantenimiento, reduciendo significativamente el riesgo de paradas de producción, accidentes.

captura de pantalla 2017 04 20 a las 201950 Conoces las arandelas Nord Lock.

captura de pantalla 2017 04 20 a las 202824 Conoces las arandelas Nord Lock.


En 2011 comenzaron a grabar con láser sus productos con la marca Nord-Lock, el número de control y el tipo de código, para mejorar la trazabilidad* y facilitar la autenticación.


La prueba de vibración Junker, según DIN 65151, se considera la prueba de vibración más severa para conexiones atornilladas. En este video se compara el rendimiento de las arandelas Nord-Lock con otros métodos de bloqueo.

Tipos de arandelas:

captura de pantalla 2017 04 20 a las 215800 Conoces las arandelas Nord Lock.


Más info.:

captura de pantalla 2017 04 20 a las 220025 Conoces las arandelas Nord Lock.


* Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.



Artículos relacionados:



Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

12 de Abril de 2017

Vanesa Domíguez (Vanefly) ha realizado una reparación de emergencia en el motor de arranque del Polini Thor 250, que queremos mostrar. Además se puede aplicar también a otros motores con motor de arranque.

thor 250 engine maxi Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

Lo primero será verificar el voltaje e intensidad de la batería que nos llega al motor de arranque, comprobar que todo este correcto y de que el fallo no viene de aquí.

A continuación  accionamos el pulsador de encendido y damos unos leves golpes al motor de arranque (con un martillo de teflon o de goma), este automáticamente entra en funcionamiento arrancando el motor. El fallo está localizado !!

Lo abrimos y encontramos el fallo. Un cable segado, el motivo de la rotura es el exceso de prensa en el terminal que sumado a la vibración del propio motor que aunque apenas vibra genera unas vibraciones con ciertas frecuencia que puede hacer que el cable se guillotine.  Reparamos hasta que nos llegue el recambio o vuelva a fallar, soldado creo que no volverá a romperse.

Si a alguien le pasa lo mismo ya sabe por donde pueden venir los tiros. Saludos!

Vanesa Domínguez.

17855501 10154466613353587 2953643906499667661 o Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

17834819 10154466612218587 2164217049467012530 o 2 Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

17807248 10154466612833587 8266359583076395102 o Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

17854802 10154466612183587 7476020710628194941 o Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

17855646 10154466613883587 6959274861632575307 o Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.

17761150 10154466612188587 6213615916545727327 o 2 Avería en el motor de arranque del Polini Thor250.


Gracias Vanesa por este fantástico taller.




Artículos relacionados:



Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.

9 de Abril de 2017

Paracell esta trabajando duro con su modelo Paracell V12 Series, esperando poder presentarlo en la Mondial Air Paramoteur 2017 de Blois en Francia, con varios chasis de diferentes fabricantes internacionales. Javier de Paracell esta puliendo los últimos detalles del V12 Series y poniéndolo apunto en vuelo junto a Manu Malaguita (acro pilot paramotor).

paramotorelectric 2 Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.

El nuevo Paracell V12 Series:

El renovado motor eléctrico pensado exclusivamente para el vuelo en paramotor.

picsart 03 17 1108491 Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.

Con una nueva disposición del Motor-Electrónica-Batería que sin duda va a mejorar en la ergonomía, será más ligero y mejorará estéticamente a la vez que más compacto. La batería va alojada entre los soportes del motor al chasis por lo que ya no será necesario hacer soporte o bancada de batería, esto hará aún más fácil la instalación de este motor.

paramotor 1 Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.

v12 paracell 224x300 Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series. Con nuestro motor Paracell V12 Series a la espalda, notaremos lo fácil que será movernos, despegar y aterrizar con el paramotor,  ya que tiene el peso más pegado a tu espalda y será más aerodinámico ya que no dispondrá de ningún elemento que ofrezca resistencia debajo de la silla.


Paracell V12 Series, tiene el mismo Motor Brushless  Direct drive de 15Kw y la misma electrónica que la del Paracell V10 series que tan buenos resultados lleva dando estos últimos 3 años.

En avance también hemos mejorado sustancialmente la batería, utilizando células de Li-ion 18650 más estables, seguras y una Cycle Life mayor que las Li-Po, utilizando una potente BMS digital totalmente configurable en el DOD y con tres sensores de temperatura.

Javier HernándezCEO Paracell Products.

Fly Products va a fabricar un chasis para el Paracell V12 Series y próximamente lo tendrá en la gama de opciones de Paramotes.

malaguita paracell Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.

Otro piloto profesional que ha tenido la suerte de probar el V12 Series ha sido Ramon de Airwind.

ramon airwind paracell Puliendo los últimos detalles del Paracell V12 Series.



Más info.:

Paracell Products

Distribuidor oficial para Vittorazi motors, Eos engine, Helix Propeller y Skymax.

Javier Hernández tel.: 669410828

info@paragliderelectric.com

www.paragliderelectric.com/en



Artículos relacionados: