Volar en Paramotor y trike
Todo lo que necesitas para volar en paramotor y trike

Juan Perales y su cruzada por Andalucía

29 Noviembre 2009, por Antonio Rodríguez

juan perales - ruta andalucia 2009

El día 23 del noviembre de 2009, nuestro amigo Juan Perales cruzó casi toda Andalucía desde el aeródromo de Corni Cabral en Beas de Segura (Jaén), hasta aterrizar en Isla Canela (Huelva). Una ruta de 410 km en paramotor.

Esta fantástica aventura ha sido posible gracias a las ganas que Juan ha puesto, a las horas de preparación y al entusiasmo de un grupo de compañeros y patrocinadores que le han ayudado y respaldado en todo momento.

 

Recorrido

Con un paramotor LEOVINXI modelo Bull (motor C-MAX 175 cc) y una vela Antea de Sky Paragliders, Juan salió de Beas de Segura a las 08:30h de la mañana y 5′40 horas después llegó a Isla Canela. Aquí os dejamos un mapa para que os hagáis la idea del recorrido


Ver Ruta paramotor por Andalucía en un mapa más grande

 

Datos de la ruta:

Motor: Paramotor LEOVINXI C-MAX 175cc, modelo realizado a la carta para Juan, con embrague centrífugo, ventilación forzada y arranque manual
Vela: Antea de SKY Paragliders
Litros gasolina: Despegue con 37 litros y llegada con 8 litros
Velocidad media: 76 km/h
Velocidad máxima: 92 km/h
Altura media: entre 700 y 800 metros
Altura máxima: 1.030 metros

Casi todo el tiempo voló a una velocidad de entre 80 y 84 km/h. pero en los últimos 40 km no superaba los 60 km/h debido a las zizalladuras con viento de norte, noroeste, este y la brisa del mar.

 

La crónica

Os dejamos la crónica que redactó Andrés Rodríguez, del equipo de apoyo:

Ante todo, MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS, a sido una experiencia inolvidable que me gustaria relataros a continuación con algunos detalles:

Cuando llegamos a el aeródromo de Cornicabral hacia poco mas de 0 grados, teníamos las manos congeladas, ayudándonos de linternas terminamos de preparar el equipo que luego y debido a la baja temperatura no había forma de poner en marcha (que momentos!!!!) no había forma… casi media hora después de lo previsto…. por fin!.

juan perales salida ruta andalucia en paramotor

Ahora con Juan pertrechado a tope y preparado con el viento de cara, Javier y yo lo miramos en silencio…. ahí va en carrera y arrrriiibaaaa, increíble con ese peso extra, Juan despegó a la primera en menos de 20 metros!!!!!.

Aún sabiendo que teníamos que recoger todas las cosas y marcharnos rápidamente hubo unos instantes en que estuvimos absortos viéndolo tomar mas y mas altura.

Luego ya en carretera un poco más tranquilos comenzamos a recibir llamadas de todos los compañeros interesándose por el desarrollo de la aventura a la vez que íbamos mirando por la ventanilla e imaginando aquellos bellos paisajes vistos a través de los ojos de Juan.

Con el viento a favor Juan nos llevaba una ventaja considerable, tanto es así que lo alcanzamos justo cuando a él le faltaban 5 Km para sobrevolar la pista de El Judío, mientras nosotros comenzábamos a entrar en Córdoba.

Justo a la salida de Córdoba nos pasó algo increíble, oteando el horizonte por la ventana pude ver lo que parecía una vela a nuestra izquierda,
- !!!COÑO JAVI ESE ES JUAN!!!!
- ¿QUE!!!?
- QUE ES JUAN!!!!!!
- OSTIAS ES VERDAD!!!! comunicamos por radio…
- JUAN TE ESTAMOS VIENDO A NUESTRA IZQUIERDA…
- SI… YA OS VEO… VAIS DETRAS DE UN CAMION
- COMO VAS JUAN?
-EL VUELO ESTA SIENDO MUY BUENO PERO TENGO MUY FRIOS LOS PIES Y LAS MANOS PERO VOY BIEN
- ANIMO JUAN QUE TU MUJER Y TODOS LOS COMPAÑEROS TE ANIMAN SIN PARAR

Que momento compañeros….

Ya en la provincia de Sevilla se perdieron las comunicaciones por radio.
En la Provincia de Huelva el teléfono también dejó de funcionar ya que aunque Juan podía descolgar, el micro del manos libres se había movido hasta quedar dentro de la ropa y no oíamos nada su voz, pero si el ruido del motor, de esa forma cada vez que llamábamos sabíamos que mientras oyéramos el motor, todo iba bien… Juan seguía volando.

Bien pues el equipo de tierra llega a su destino, rápidamente sacamos la manga y la colocamos en la playa, (preciosa e inmensa playa) y ahora….. un silencio expectante…
las llamadas por radio seguían siendo inútiles. Sólo se oía al aire que soplaba a unos 20 Km/h dirección Sur.
- Andrés cómo vamos de tiempo
- Javi creo que aún es pronto para que llegue.
- Según nuestros cálculos le hemos debido de adelantar algo
- Ufff que tensión.
En la playa había varias aves marinas de tamaño considerable (el amigo Diego podrá decir que aves son… gaviotas, albatros…), pero que mantenían el vuelo sin moverse durante bastante rato lo que a veces confundía.
Al cabo de unos 15 minutos me fije en una de ellas….
- COÑO QUE COLOR MAS RARO DE PAJARO!!!!!.
- JAVI ¿TU VES AQUELLO?
- ………… ES JUAN!!!!! ES JUAN!!!!! ES JUAN!!!!! NO ME LO PUEDO CREER TIO!!!!!!!!

juan perales llegada volando Juan Perales y su cruzada por Andalucía

Aquel pájaro de colores se hacía cada vez más grande y ruidoso, hasta que después de una pasada y una preciosa espiral se colocó de cara al viento y suavemente tomó tierra, aquellas piernas entumecidas después de casi 6 horas de vuelo no respondieron como su dueño les ordenó y las rodillas se hincaron en la arena, Juan estaba desdibujado por el esfuerzo realizado en los últimos kilómetros en los que tuvo que pilotar luchando constantemente con el viento.
Pero lo importante era que Juan ya estaba con nosotros, lo demás, no importaba.

Llegada de juan perales de la ruta de paramotor cruzando andalucía

Así fue en resumen como vivimos aquel día de tensiones, incertidumbre e inmensa alegría.

Quiero agradeceros a todos el compañerismo demostrado con nosotros y desearos como dije que esta aventura la hayáis disfrutado tanto como nosotros. De verdad GRACIAS a TODOS!!.

P.D. También tengo que decir que cuando pasas casi 6 horas en el coche con alguien uno puede darse cuenta de la calidad humana que atesoran las personas y nuestro compañero Javi SE SALE!!. Gracias por todo Amiguete.

 

Las claves

Me gustaría destacar principalmente 3 aspectos importantísimos para este tipo de aventuras que tanto nos gustan:

1º - Las ganas
Está claro que si no le ponemos ganas nada de esto se haría realidad. Es muy duro tener una idea y ponerla en práctica ya que hay muchísimos factores implicados, pero con un poco de sacrificio, constancia, suerte y ayuda se pueden hacer realidad. En este portal ya habéis leído unas cuantas aventuras de estas y como veis, SON POSIBLES! Así que ánimos a todos los que quieran realizar la suya!

2º - Buen rollo en el equipo
Sin un equipo de apoyo es difícil poder hacer algo, pero si encima vemos el buen rollo y el compañerismo de este grupo de personas, las cosas se hacen mejor y resultan más fáciles. Sin duda alguna, tener una garantía de éxito!!

3º - Los patrocinadores
Los patrocinadores son otro papel fundamental. Este es un deporte minoritario en nuestro país y caro por el material. Con la ayuda de patrocinadores todo puede resultar un poco más fácil y eso se nota. Patrocinar no quiere decir exclusivamente que las marcas tengan que regalar material, poner dinero, etc. En ocasiones es tan sencillo como prestar una material o ayudar en temas técnicos como acabamos de ver. Tan sencillo y barato como eso puede hacer que una persona pueda cumplir su sueño que con tiempo y entusiasmo lleva preparando.

 

Los patrocinadores

Por todo lo dicho, en Volarenparamotor.com apoyamos enormemente a aquellos patrocinadores y personas que hacen posible que gente como Juan pueda cumplir un reto personal.

metal lube, volem, leovinxi y olivair, patrocinadores de juan perales

Por ello que queremos hacer mención especial a:

Andrés Rodríguez y Javier Gómez (Holaamiguete) por haber respaldado a Juan en todo momento
Volem Paco Guerra de VOLEM, por aportar material electrónico y la vela ANTEA, además de apoyo técnico.
metal lube José Luis de METALLUBE, por aportar aceites de alto rendimiento para la ruta y sorprendiendo a todos en la llegada con un catering de ibéricos y marisco de la zona.
leovinxi paramotores A Leo Osuna de LEOVINXI que preparó su motor LEOVINXI BULL para que funcionara a la perfección.
OlivAir Dani Martínez de OLIVAIR por el apoyo técnico para elegir el mejor sitio para despegar y conseguir los permisos necesarios.

 

 

Por último sólo nos queda mandar una fuerte felicitación a Juan Perales y a todos sus compañeros de aventura.

Artículos relacionados:




Pegatinas Paramotor

Etiquetas: , , , , , , ,

14 comentarios

  1. 1 - Yo dice:

    No me lo creo.Donde esta el track de la ruta?

  2. 2 - LUISMI dice:

    QUE PENA Q NO PUDE ESTAR,PERO ME ALEGRO COMO SI HUBIESE ESTADO!!!!!!!
    MI MAS SINCERA ENHORABUENA Y A PREPARAR OTRA QUE PUEDA ESTAR JUNTO A ESE EQUIPO DE ASISTENCIA EN TIERRA ENHORABUENA JUAN PERALE ,ANDRES RODRIGUEZ Y JAVIER GOMEZ!!HASTA MUY PRONTO

  3. 3 - gabacho dice:

    Mañana me voy para Francia, ya me he hecho la foto en el despegue de al lado de mi casa, luego me haran otra en Francia y despues pondre la ruta en el mapa de google, de los comentarios se encargara mi primo, que no vuela pero me quiere mucho, solo me queda convencer a un francés para que me espere con una botella de Don Perignon y unos canapes de foie.
    Ya está muchachos, así de facil es esto.

  4. 4 - morena dice:

    yo solo quiero comentar que es maravilloso hacer lo que ha hecho juan, y esos buenos compañeros que ha tenido a su lado (javi y andres), a (yo dice) le mandare el track de la ruta, y al (gabacho) le esperare yo con la botella de Don Perignon en Francia. Enhorabuena cariño eres un campeooooooon.

  5. 5 - Er Merin dice:

    No es tan facil .Pimero que tu nunca tendras la capacidad que tiene Juan de diseñar y realizar una ruta,lo lleva en la sangre y eso es algo que algunos envidiosos,no pueden aceptar. Segundo ,tampoco creo que tengas amigos y compañeros de la calidad humana de los que el tiene.Tercero,el track esta en posesion del los que tienen que tenerlo .****

  6. 6 - Diego dice:

    ¡¡¡ ENHORABUENA JUAN !!! Es una auténtica proeza que desde luego no está al alcance de cualquiera. Somos muchos los que seguíamos tu proyecto y tus pruebas desde hace meses, y los que hemos seguido tu vuelo llamando cada dos por tres a tu equipo de apoyo mientras tu estabas volanado. Para mí es una gran alegría ver que lo has culminado con éxito.
    Para los incrédulos ¿o habría que decir malintencionados? diré que hay múltiples evidencias y testigos. Es rídiculo que alguno pretenda desacreditar o ningunear a Juan de una forma tan burda. A quien le parezca muy fácil le animo a que lo intente y luego hable, y no al revés. Porque hablar es fácil y es gratis, lo difícil es hacer.
    Por supuesto el track ha sido registrado por el GPS Garmin ETrex de Juan. Él no tiene cable para descargar los datos, me lo dió para que se los descargase. Soy novato en el paramotor y estoy en esto exclusivamente por afición, no me mueve ningún interés. Soy profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, donde doy clases e investigo. En fin, diré que personalmente he descargado hoy el TRACK, que incluye un total de 1704 Puntos, y tiene una longitud total de 406 km. El tiempo transcurrido registrado es de 5 h 35 min 43 seg, y la velocidad media 73 km/h. Para cada uno de los 1704 puntos aparecen los siguientes datos asociados: nº de punto o posición de registro, fecha, hora, altitud, distancia recorrida (desde la posición anterior), velocidad en el tramo, rumbo, coordenadas del punto o posición.
    Ya lo he visto en Google Earth y he reproducido la trayectoria (hace un vuelo siguiendo el recorrido). Uno se hace una pequeña idea mas aproximada de lo que representa: hay tramos que parecen interminables surcando mares de olivos, lejos de caminos y sin una carretera a la vista en kilómetros. Otros sobre montes con densa vegetación, etc. Impresionante. Un pedazo de vuelo.
    Lo dicho, ¡ENHORABUENA Juan!

  7. 7 - Antonio Rodríguez dice:

    Informo que, como administrador del portal, acabo de eliminar un comentario por completo.

    La gente puede opinar para bien y para mal y todo será respetado (lo podéis apreciar en los comentarios), pero ante cualquier comentario en el que se descalifique a alguien y se usen palabras inadecuadas, será eliminado instantáneamente. Tanto de un bando como de otro.

    Antonio Rodríguez
    http://www.volarenparamotor.com

  8. 8 - Ni yo dice:

    Pues 1.704 puntos de trak log en 5h 35m da una media de 1 punto cada 5 minutos. El Garmin Etrex tiene memoria para 10.000 puntos. No me salen las cuentas. En media hora de vuelo se suelen marcar unos 550 puntos. Donde están los que faltan?
    ——————————————————–
    Para el webmaster de “volarenparamotor.com”:
    Ha verificado Vd si este vuelo a sido verdad o no? Debo felicitarle por los contenidos de su web, pero este tipo de “noticias” le restan mucha de la credibilidad que ha conseguido. Un saludo

  9. 9 - pos yo si dice:

    Pos yo si,y volar en paramotor sabe lo que publica,a no ser que tengan que publicar solo noticias que le agraden aunos.Rabietillas ,No

  10. 10 - Antonio Rodríguez dice:

    Perdón por no responder antes.

    Primero de todo, agradecería a todo el mundo que diera un nombre, por lo menos podríamos referirnos a algo más correcto que a “Ni yo dice”.

    Dispongo del track del vuelo que lo corrobora y que será publicado cuando sea el momento.

    Por favor, dejemos ya este tema y sigamos disfrutando de noticias de este maravilloso deporte… a ver si comentamos otras noticias y contáis vuestras opiniones sobre ellas.

    Un saludo a todos y felices fiestas!

    Antonio Rodríguez
    http://www.volarenparamotor.com
    http://www.facebook.com/Volarenparamotor

  11. 11 - y a mi que?? dice:

    A todos:
    Si es cierto, pues enhorabuena eres un monstruo, y esperamos mas proezas de este tipo, Yo mismo cuando pueda lo intentaré, y,
    Si es falso, pues nada, no hay nada más triste que crerselo, y que ponerse medallas de algo que no se merece (si uno hace trampas, no va a sentor satisfaccion, ya que el placer de una proeza es para el que la realiza, a no ser que sea pobre de espiritu y lo que le gusta es que le doren la pildora).
    bueno ya me entendeis. Dedicaros a disfrutar de vuestras experiencias, que al fin es lo que nos llevamos.

  12. 12 - y a mi que?? dice:

    A NI YO:

    si entiendes un poco de gps, y en concreto e-trex vista, sabras que los puntos de trak los puedes poner tu o por tiempo o por distancia, y además darles el ratio que tu quieras, vamos que si no te lo crees por el trak, es una tonteria

  13. 13 - Vídeo de la travesía de Andalucía realizada por Juan Perales | Volar en Paramotor - Portal de paramotor dice:

    [...] En su día ya hablamos de la aventura que llevó a Juan Perales a travesar Andalucía en un vuelo sin escalas de 410 km en paramotor. [...]

  14. 14 - Emilio Perales dice:

    siempre he soñado con volar en un parapente ,pero no tengo a nadie cerca que lo haga posible y los que hay no me dan mucha confianza jajaja
    me alegro un monton de que alguien con mi apellido ,lo haga posible y tenga la destreza necesaria para hacerlo.
    no se si con alguien que lleva tambien mi apellido (PERALES),me atreveria jajajaja
    si un dia vajo por esos lugares( mis abuelos maternos son de Jaen), me gustaria pensar que el que esta volando es juan Perales
    sigue con tus aventuras que las iremos lellendo por aqui, Zaragoza,,,,zaraguaiii
    saludossssss a todosssssss…..

Deja un comentario