Lo que deberíamos saber a la hora de volar cerca de un globo aerostático

0
(0)

A raíz de la noticia sobre la colisión de un Paratrike con un globo aerostático que publicamos hace poco tiempo, he tenido varias conversaciones sobre qué tipo de cosas debemos tener en cuenta a la hora de volar junto a globos aerostáticos.

Para aquellos que no conozcan en profundidad este tipo de aeronaves, os dejo un escrito de nuestro amigo Paco Diaz donde hace una reflexión sobre qué cree que pasó en la colisión del trike con el globo, y nos ofrece una serie de consejos que seguro que son muy apreciados por aquellos que no sabemos mucho de estos “gigantes”.


Bajo mi humilde punto de vista y por lo que puedo ver en las imágenes, e intentado descifrar la causa del accidente aunque me faltan muchos datos y sólo puedo adivinar lo que pasó. Podría estar muy equivocado.

Como piloto de ambas disciplinas os puedo contar lo que nunca haría a la hora de volar cerca de un globo:

  • No ponerme nunca, nunca por encima, a menos que mi altura fuera muy superior.
    Yo personalmente trabajé con el para-trike biplaza en algunas regatas teniendo en cuenta este factor: un globo puede subir a 6 m/s de una forma inesperada y sé de buena tinta que frenar esta mole de aire caliente cuesta un rato. Es muy posible que el piloto del para-trike fuera sorprendido por esta circunstancia, a simple vista parece fácil evitarlo pero como podréis ver no siempre funciona. Hay que tener en cuenta que el piloto de globo carece de visibilidad en la parte superior pues la sombra de su globo provoca al piloto un ángulo muerto enorme, o sea el piloto no puede ver por encima de su cabeza.
  • Otro factor a tener en cuenta es la inercia de esta aeronave ya que aunque el piloto nos vea, frenar la ascendencia le costaría unos segundos, los suficientes para encontrase con la colisión. A simple vista parece que el piloto del trike se comió literalmente al aeróstato, pero una colisión de estas características no siempre es cosa de uno. ¿Es posible que el piloto de globo subiera demasiado rápido? aun así tiene que quedar muy claro que un globo siempre tiene preferencia sobre las demás aeronaves, cualquiera que sea.


Resumiendo, un globo aerostático no puede cambiar de dirección de una marea brusca pero si puede ascender o descender muy rápido y de manera inesperada.

Si volamos al mismo nivel del globo o por debajo, el piloto nos podrá ver y podría evitar la colisión, pero si estamos por encima no nos podrá ver.





seguridad paramotor volando con globos
Zonas seguras, conflictivas y prohibidas





También para concienciaros de lo peligroso que puede resultar volar por encima de un globo, apunto que esta vez hubo mucha suerte. Si en lugar de colisionar por el tercio superior lateral del globo, el para-trike hubiera colisionado con la válvula del aeróstato, éste se hubiera cerrado inmediatamente y en vez de heridos habría muertos. En este caso, aunque el globo perdió mucho aire caliente, la válvula no se abrió drásticamente y la caída fue muy violenta pero podría haber sido mucho peor.

Otra vez se trata de un accidente entre aeronaves que vuelan de una manera muy diferente. Os muestro un vídeo en el que podréis apreciar claramente la diferencia de velocidades.

Espero de corazón que esta escena no se repita nunca.

Buenos vuelos compañeros

Paco Diaz

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: