Resumen FIA Yelmo 2013

0
(0)

Este pasado fin de semana se celebró el XIV Festival Internacional del Aire “El Yelmo” en Sierra de Segura (Jaén).

A continuación os presentamos la crónica realizada por Manel Escudé de Volager con la que todos los que no pudimos asistir nos podremos hacer una idea de lo vivido en el el evento:


El Yelmo 20132

A pesar de la crisis y el drástico recorte en su presupuesto, el Festival de El Yelmo sigue vivo y con más esplendor si cabe que cuando las vacas estaban gordas.

El cambio de fechas ha sido un acierto en cuanto a la temperatura de confort y horas de vuelo posibles durante el evento. Es el encuentro en el que se concentran más actividades en el espacio – tiempo, de todos los que se organizan en España. Tanto que es complicado hacer una crónica en la que estén documentadas todas ellas con rigor. Por suerte, la tecnología nos permite recopilar mucha información, ya que quien más quien menos, vamos con una cámara en la mano, ya sea de vídeo o foto, grande o pequeña para intentar captar la gran cantidad de momentos e imágenes que dan de si estos 3 días. A parte de la información que dan los medios especializados, prensa radio y TV. La podemos ampliar con los comentarios de los asistentes y participantes en foros, facebook, etc.

El viernes por la tarde, la tormenta que se formó durante la ceremonia de inauguración, parecía que hacia peligrar el esperado espectáculo de los pilotos de acro despegando desde la torre del homenaje del Castillo de Segura de la Sierra, para efectuar sus maniobras y evoluciones a escasos centímetros de los muros y del publico asistente. Por suerte, la nube se desvaneció rápido y el viento se fue reorganizando para permitir que fueran despegando el equipo de acrobacia.

El retraso provocado por la meteo hizo que se solaparan las acrobacias del castillo con las de paramotor previstas en el campo de aterrizaje de Cortijos Nuevos. Al anochecer cine y música no dejan espacio para el aburrimiento, mientras tanto la gran carpa del recinto ferial con servicio de bar, sirve de punto de encuentro entre los pilotos y compañeros llegados de todos los puntos de la geografía Española a parte de colmar la sed y el hambre.

A primera hora de la mañana, poco después del alba, rompen el silencio del aun dormido valle el zumbar de las hélices y los motores del equipo nacional de paramotor con sus mangas de entrenamiento en las pilonas montadas a tal efecto. Los que no están dados a la competición se pasean por las faldas del Yelmo o hacia el pantano del Tranco.

Esta misma mañana también hay marcha de senderismo, carrera de paramontaña y de montaña a parte de las exhibiciones de acrobacia tanto en vuelo libre como en paramotor por los mejores especialistas del mundo, si si, del mundo! Un privilegio ver evolucionar a estos jóvenes pero expertos pilotos y convivir con ellos por unas horas.

Cerca de mediodía dio una interesante charla Carlos Suarez, destacado montañero, escalador y piloto de salto base, con el titulo de “Morir por la cumbre”. Especialmente sensibilizado en mi caso en particular ya que intentábamos seguir en directo a través de su blog y de los miembros del Centre Excursionista de Lleida la evolución del rescate de Juanjo Garra, accidentado en la cima del Dhaulagiri a unos 8.000 metros, con el desenlace fatal después de pasar 4 noches a la intemperie.

Ya por la tarde, Ramón Morillas nos deleito con otra charla de sus experiencia en el Karakorum recorriendo la cordillera andando y volando en parapente, terminando la charla con un pequeño concierto con las canciones creadas y cantadas por el mismo.

Entre vuelos de parapente, biplazas, paramotores, salto base desde paratrikes con trajes de Wingsuit llego la hora del VI campeonato de Freestyle  de paramotor, modalidad inventada y desarrollada especialmente para este Festival. Se trata de una competición con una parte de espectáculo libre desarrollado por el propio piloto con acrobacias y florituras, y otra por una cronometrada entre pilonas con un swapping (deslizar los pies por el agua) entre medio. Aquí aporté mi pequeño granito de arena colaborando como juez valorando el desarrollo de la parte libre. Impresionante ver tan de cerca las maniobras radicales con velas pequeñas y ágiles y potentes motores.

Por la noche después de la sesión de cine, espectáculo de danza aérea con una coreografía sincronizada entre la bailarina y el equipo de paramotores con las velas iluminadas encendiéndose, apagándose y cambiando de color al son de la música. La poesía y belleza visual asociada a la tecnología, todo un espectáculo.

A continuación concierto y música hasta altas horas de la madrugada.

El domingo siguen los vuelos tanto de paramotor a primera hora con unas condiciones excelentes para dar una gran vuelta por el valle remontando por encima del despegue de El yelmo, emblemática montaña que con sus 1.800 metros de altitud da nombre al evento.

Solapado a todo esto se celebró la competición de parapente de la Liga Nacional, con mangas los 3 días y a pesar que no se pudieran completar alguna de sus mangas, si permitió explotar las térmicas según la habilidad de cada uno.

En cuanto a la Feria, tenían stand la mayor parte de fabricantes e importadores de material de vuelo a más de la de artesanía y productos alimenticios ecológicos.

Resumiendo, un gran e intenso fin de semana compartido por compañeros y amigos de toda la península e Islas Canarias incluidas.

Como yo tengo pocas y malas fotos, a continuación os pongo algunos enlaces de imágenes del FIA 2013

Un abrazo

Lo Manel


FOTOS




VIDEOS


¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Artículo anteriorFIA Yelmo 2013
Artículo siguienteSistema ATS de PAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: