Stop Accidentes

0
(0)

Recordar que tenéis a vuestra disposición la base de datos de accidentes e incidentes de paramotor y trike.

El objetivo principal es convertirse en un mecanismo de consulta que ayude a mejorar la seguridad de todos los pilotos.

Un 95% de los accidentes que ocurren en el paramotor son debidos a errores del piloto y por tanto no podemos ni debemos dejar que los noveles o personas ajenas a nuestro deporte piensen que es tema del azar o de mala suerte. Es por ello que la finalidad de esta base de datos es la de dar la posibilidad de compartir nuestras experiencias para que otros compañeros aprendan de nuestros errores y podamos evitar que se produzcan accidentes claramente “evitables”.

Es por ello que os animamos a que contéis experiencias ya sean vuestras o no (lo podéis hacer de forma anónima) para que entre todos hagamos del paramotor un deporte mucho más seguro de lo que ya es. Todos nos equivocamos alguna vez, es humano, y rectificar es de sabios!.


¿Cómo introducir un accidente?

formulario accidente paramotor

Introducir tu accidente/incidente es tan sencillo como hacer clic en el botón “Publica tu accidente” el cual os redirigirá al formulario de introducción de los datos del suceso.

A la hora de introducir los datos os encontraréis con campos obligatorios (marcados con el símbolo [*]) y otros no obligatorios. Os pedimos que rellenéis los máximos posibles siempre que tengan sentido en vuestro caso.




A la hora de rellenar todos los datos que se piden, es importante hacer hincapié en:

  1. Indicar correctamente la fecha (mes y año) en que sucedió el suceso.
  2. Indicar un titulo descriptivo del suceso, ya que será lo que se mostrará en el listado de accidentes. Este título debería ser lo más descriptivo posible para que de una lectura el usuario sepa si le interesa consultarlo o no. También es interesante que no sea excesivamente  largo.
  3. Ser lo más humildes posibles a la hora de indicar el motivo del accidente. Todos somos humanos y nos equivocamos y reconocerlo ayudará a los demás pilotos para que no les suceda lo mismo. Eso es ser “caballeros”.
  4. Describir el suceso de una manera clara y dando los detalles necesarios para que todos los pilotos podamos comprender la situación y conocer los aspectos más importantes.
  5. Redactar unas conclusiones objetivas, siendo lo más humilde posible y ofreciendo a vuestro parecer, las claves para que no se vuelva a repetir.
  6. A la hora de indicar los daños es importante recordar que la finalidad de la base de datos es evitar accidentes, no la de generar morbo por los daños. Por tanto os pedimos que seáis delicados a la hora de indicarlos.


Una vez introducido podréis acceder al listado de accidentes, el cuál está ordenado de más reciente a menos, y acceder a su ficha haciendo clic en el título. Es posible que debamos esperar unos minutos hasta que aparezca publicada en la base de datos:

pantallas accidentes paramotor


Colaboradores

La creación de esta base de datos no hubiera sido posible si la estimable colaboración de Román Quintana, el cuál tiró para adelante la iniciativa y la definición de toda la parte del formulario de introducción de datos (preguntas) que nutre la base de datos.

También queremos agradecer la colaboración y tiempo dedicado a:

  • Armand Rubiella (Paramotor-Barcelona), con sus consejos en la definición de las causas y motivos de accidentes, un punto muy delicado y del que hemos aprovechado sus más de 20 años de expericiencia en el mundo de vuelo.
  • Patricio Ruíz (hoynovuelo.com) en la revisión y corrección de las preguntas del formulario.
  • Dani Martínez (Olivair) y Francisco Escolar (Evasión Paramotor) por haber sido los primeros en contarnos sus experiencias de manera tan instructiva. Sin duda alguna, las experiencias de estos dos expertísimos pilotos han de ser una referencia para que todos nosotros podamos introducir las nuestras.

Muchas gracias a todos ellos!!


Ahora sólo queda colaborar…

Esperemos que todo el tiempo y esfuerzo que hemos dedicado las personas involucradas en este proyecto sirva única y exclusivamente para aprender de los demás y evitar que se produzcan más sucesos no deseables y evitables.

En cuanto el volumen de sucesos aumente, iremos creando mecanismos de búsqueda más avanzados (por ejemplo búsqueda por causa, por año, etc.) así como estadísticas que permitan sacar conclusiones generales.

Os recordamos que podéis hacernos llegar todas las sugerencias que creáis oportunas tanto a Román Quintana como a Volarenparamotor.com. Las estudiaremos todas e iremos adjuntándolas en las nuevas mejoras que vayamos realizando. Seguro que hay mucho a mejorar!

Esperemos que esta iniciativa sea apoyada por todos vosotros!! De todos depende que la nutramos de experiencias enriquecedoras con las que aprender y concienciarnos que la seguridad tiene que estar siempre presente en la cabeza de todos.


Un saludo a todos y buenos y seguros vuelos!!

Antonio Rodríguez

Daniel Armengol

Ramón Quintana


Acceso a la base de datos de accidentes

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Artículo anteriorVídeo ParaRudniki 2013
Artículo siguienteQuedada IN en Bercimuel-Segovia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: