Entrevista a Jordi Corominas “CORO” – Triángulo FAI de 213km

0
(0)


El pasado 23/06/2013 muestro amigo CORO realizo un vuelo en solitario de 5h. y media, recorriendo un total de 260 km. y marcando  un triángulo FAI de 213.79 km. Tal hazaña no podíamos dejarla escapar y decidimos hacerle  una pequeña entrevista para que  nos lo contara como fue la aventura.




Hola Coro,..Primero de todo felicitarte por el gran vuelo de 5h y media. del pasado 23 de junio del 2013.

  • Antes que nada, ¿nos podrías explicar un poco tu historia con el paramotor? (como empezaste, cuándo, etc)

Allá por los años 80 corría un joven bello y apuesto que quería volar como los pájaros, por eso fue a suiza, concretamente a Interlaken para ver de qué iba eso del parapente, en cuanto lo descubrió supo que era su futuro y no paró hasta encontrar dónde podía aprender y mira por donde muy cerca de casa había una escuela, en RIBES de FRESSER, Parapente PIRINEOS en ella estaba un experimentado piloto (Oriol Duixans) que me enseño mis primeros pasos y aquí me veis hoy con un Trike de FLYPRODUCTS intentando que no muera la ilusión.

Eso sí, en cuanto detecte que mis amigos me iban abandonando (y averigüé porqué) me decidí a probar eso nuevo del paramotor, sería en el año 2001 cuando hice mi primer vuelo y tampoco he parado hasta que en 2004 compré mi propio paramotor, un motor SOLO evidentemente, a partir de ahí, un Simonini mini 2, luego un mini 2 Plus con el que empecé con el trike 2008, luego un mini 2 Evo y ahora un ROTAX 503 en un trike _ECO-2.

(Ah.! Mis amigos me iban abandonando porque estaban hasta los huevos de chuparse cuestas, carreteras intransitables, etc. Para subirme a las cimas más insospechadas, principalmente a FONTALBA y al TAGA y luego tener que volver a bajarlas mientras yo volaba y disfrutaba.)

Las fotos son tomadas de un video que he recuperado de una cámara de 8mm.




Velas cuadradas, de no sé cuantos metros cuadrados, pero seguro que son cuadrados, la vela era una (NOVA) del ATELIER de LA GLISE, lo recuerdo perfectamente.

El año 89 empecé a volar en libre con 29 años , en el 2001 con paramotor en Entrenúvols con Miquel Monllau, con un solo y una Niviuk después material propio con un simonini mini 2 y una vela advance alpha 2 Seguí con un simonini mini 2 plus y alpha 3 y luego con un simonini mini 2 EVO y alpha 4 hasta llegar al 2012 que estoy volando con un FlyProducts ECO-2 y una ITV Buldog.

  • ¿Llevabas tiempo preparando esta aventura?”

Pues la verdad que no, tengo pensado hacer cosas, muchas cosas, como dar la vuelta a Catalunya 1.000Km, con Karen Skinner, pasar en una mañana por los despegues de libre de Santa Brígida, Bellmunt, Berga, Organya, Ager y volver, pero ese domingo fue todo bastante improvisado, todo surgió el viernes anterior, fruto de las circunstancias, Meteo, Kinkonillo en Palamós, Solo en VIC, etc.

    Vuelo 23/06/2013

  • ¿Nos puedes contar cuál es tu equipo de vuelo (trike y vela)?

Bien, como cuento en mi presentación, en estos momentos tengo un ECO2 de Fly products que me monté yo mismo, compré todo el material en componentes y los armé en mi garaje, también compré por separado un ROTAX 503 y una Reductora tipo E 2.62 con arranque eléctrico, lo quería nuevo y después de pasar mil historias apareció uno en la filial de ROTAX en Eslovenia (El ROTAX 503 no se fabrica desde hace 3 años) es un modelo inferior al 582 refrigerado por aire en lugar de agua. A mí me gusta conocer a fondo el material con el que vuelo, lo cuido mucho y debido a mi formación técnica, me encanta modificar e innovar.

La vela que nos sustenta es un ITV Bulldog, la mejor vela que he volado y específica para pesos pesados, está homologada para 380Kg en vuelo y testada a 7G+ con 400Kg es decir 2.800Kg

  • ¿Llevabas depósitos auxiliares para un recorrido tan largo? (por favor, cuenta un poco la configuración, es decir, cómo estaba unidos… así la gente que no sepa mucho le será de mucho interés)

En principio el Trike lleva dos depósitos de 15L comunicados por la parte inferior (Vasos comunicantes) total 30L, en Monoplaza el consumo ronda los 9L/h así que puedo volar unas 3 horas y media a lo sumo, para rutas largas tengo instalado un tubo de PVC/Vinilo hasta la parte frontal con un conector específico para gasolina, he hermetizado totalmente los depósitos originales y a través de la entrada de aire la bomba succiona del depósito que coloco en la silla del copiloto. Puedo colocar hasta dos depósitos de 30L cada uno, así que puedo volar con 90L hasta 9 horas de media ya que el consumo al inicio es como un biplaza y va disminuyendo hasta el agote del combustible. Podría volar entre 400Km y 600Km con esta configuración y no descarto hacerlo algún dia. La velocidad máxima de la vela respecto al aire es de 65Km/h.

  • Sabemos que eres un enamorado de la electrónica, etc… ¿Nos puedes contar qué material llevabas? Sabemos que el tema trackers, whatsapp, etc. te gusta bastante…

Es verdad, la Tecnología me gusta muchísimo, hasta el punto de que aburro. En el Cockpit llevo, Reloj, Termómetro ambiente, 2 temperaturas de Cilindro CHT, dos temperaturas de EGT, Cuentarrevoluciones, cuenta horas con memorias de mínimos y máximos etc., Caudalímetro en el tubo de la gasolina, ordenador de consumo con nivel de depósito, promedio, cons,. Instantáneo. Etc., emisora 2M y Emisora Banda Aerea conectadas por Bluettoth a los cascos Piloto y Copiloto y con el teléfono, Smartphone con Gps Twonav, Gpstracker, Xcontest, 2 cámaras Gopro y una Cámara FPV con indicaciones Satelitales de Velocidad, posición, dirección, distancia a casa, etc. Puedo contestar al teléfono, enviar Wasaps, contestar correos etc. En fin es mi perdición.

  • Mas de 5 horas volando… ¿Se te hizo duro? ¿Cómo solucionaste el tema de necesidades …. 😉 ?

Ningún problema, me pasaron VOLANDO, nunca mejor dicho. Despegué a las 6 de la mañana, limpito y aseadito y solo tuve prisas al aterrizar ya que el Mono tiene mucha cremallera.

  • ¿Qué tal la meteo?

De hecho escogí el día Ideal, previsiones de tiempo muy calmado, algo de sur que me ayudaba a la vuelta y un cielo encapotado durante todo el día que me ayudaba a evitar térmicas si se alargaba más de las 12 del mediodía. Sólo a la vuelta tuve que remontar el Cabrerés a más de 2.000m ya que no había forma de avanzar, sólo 9Km/h por culpa del relieve, una vez pasada, de nuevo a 45/55 y a los 10 Km del aterrizaje alguna térmica de +5 poco importante en libre pero incómoda en Trike.

  • Con este triángulo FAI te has puesto en cabeza de la categoría de trike/paratrike ¿Te tomas muy en serio la competición Xc Contest? ¿A qué aspiras?

Este es el primer año que participo y la verdad, aunque no me la tomo muy a pecho, sí que me gusta competir. Me impresionaron mucho los vuelos de Chris Atkinson, Vuelos largos y muy destinados a hacer un triangulo FAI, volando prácticamente en Línea con el TRACK previsto, se veía que eran hechos con un objetivo claro, lamentablemente Chris nos ha dejado y no podrá mejorar sus vuelos, pero ahí deja su memoria, mi objetivo es volar, es posible que haga como en este caso 260Km, pero solo puntúen 213Km ya que el resto están fuera del triangulo, eso demuestra que el objetivo no es solo competir sino VOLAR.

  • (esta para picarte… o no). Tu fantástico Eco2 de FlyProducts con Rotax503 te permite hacer rutas de este tipo. ¿No opinas que quizás tengas una ventaja sobre la que gente que vuela en trike “”normal”” al que no le pueden acoplar depósitos para tanto combustible? ¿Crees que equipos como el tuyo deberían estar catalogados en otra categoría?


Bueno, aquí seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero sí puedo decir que no hay tal ventaja, yo puedo llevar con todas las garantías 120K de equipo de vuelo, 100Kg del piloto y 30+30+30L de Gasolina, con eso consumo 12L/h y puedo volar 7.5h. Un trike desmontable con un motor de 200Cm3 puede pesar 60Kg + 80 del Piloto + 12+30 de gasolina, consume unos 5l/h con eso puede volar 8,4h. Entonces quien tiene ventajas?. Eso sí, quizás no pueda enviar WASAPS.

  • ¿Tienes previsto tu próximo reto?

Tal i como he comentado, para estas vacaciones quisiera dar la vuelta a CATALUNYA y para octubre tengo pensado ir al CAMERUN, donde me unen muchos lazos para volar por las montañas Alantika y para que mas de un Mbororo o Koma (Etnias del Camerún) sepan porque cantan los Pájaros (…Aerolito).

Para eso estoy practicando el vuelo a pie con un Polini Thor-200 y una vela ADVANCE Alpha-4. Que me puedo llevar de viaje.

  • Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en la competición…

Imágenes del vuelo:


Alguna información mas en:

www.jordicorominas.com ………………………………………………..  un blog poco puesto al día, pero interesante.

x-contest de CORO (aquí podéis ver el vuelo)


¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

Artículo anteriorArte en paramotor
Artículo siguienteEL GRAN COMETA – Aerial Night Show

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: