Paratrike Predator, de fabricación casera.

5
(3)

Todos tenemos un sueño o una ilusión y si ponemos mucho empeño, podremos llegar a conseguirlo. Pues bien, aquí tenemos otro claro ejemplo. Nuestro amigo y piloto Efraín se propuso diseñar y fabricarse su propio paratrike y aquí nos muestra su trabajo el Predator.


Texto, fotos y video de Efraín.

Como empezó todo.

Los que me conocen, saben que soy un enamorado de los Paratrikes. Desde que probé el trike hace años se convirtió casi en una obsesión (o sin casi). La verdad es que me cautivo desde el principio… Esa obsesión me empujo desde hace algún tiempo a darle vueltas a la posibilidad de poder fabricar mi propio Paratrike, en mi garaje y con mis propias herramientas y medios….

Estuve meses pensando  como lo quería: monoplaza o biplaza, 2t o 4t, inox o acero, anclaje alto o bajo con freno o sin,  acelerador de pie o manual, etc… La verdad es que ya tenia una ligera idea de lo que quería.

Quería un paratrike con:

  • Anclaje alto y centro de gravedad muy bajo (eso le daría más estabilidad).
  • Mono plaza (porque la mayoría de veces vuelo solo) pero con mucho espacio, para que los trayectos largos fueran cómodos y pudiera acoplarle un deposito auxiliar o bolsa de equipaje con saco de dormir o cualquier otro complemento.
  • Con motor de 4t. por consumo y por no haber tener ninguno con esa motorización.
  • El material a trabajar tenia que ser fácil de manipular (poderse curvar, soldar etc..).
  • Ligero pero a la vez con aspecto robusto y agresivo.
  • Y sobre todo, que se pudiera pintar. Tenia muy claro que lo quería de color negro. (estaba cansado de tenerlos en inox. pulido).

Una de las cosas que tenia claro era su nombre, se llamaría…. Predator..!!!


Primera fase, diseño y calculo

Es la fase más larga. Que forma tendría ?, Que diámetros y grosor de tubo?, radios de curvatura, distancia entre ejes, centro de gravedad (lo mas bajo posible) distancia del motor, diámetro de hélice, altura, longitud y anchura del trike, pulgadas de las ruedas traseras y delantera, donde pondría el tirabandas, etc…. Así hasta una infinidad de datos…(esta tarea me hizo entender y respetar mucho el trabajo de I + D de los fabricantes de paratrikes). Todo esto, me llevo unos 2 meses, el poder recoger toda esta información y hacer que todo el esquema encajara.

Inicio de fabricación chasis

Una vez tenia claro el diseño con sus medidas técnicas, empecé su fabricación ( en el garaje de casa con mis propias herramientas) . Empecé cortando tubos y hierro , haciendo que encajaran unos con otros y presentándolos como podía  con imanes para que estos no se movieran y pudiera avanzar poco a poco.

Esta fase fue relativamente rápida hasta que me tope con la curvatura de los  tubos. Esto no lo podía hacer yo puesto que requería de maquinaria especifica. Tuve que tomar muy bien las medidas y llevarlas a curvar… Esa fue la fase mas delicada puesto que daba equilibrio y robustez a todo el carro, así que poca broma, no podía equivocarme…Calcule el radio y grosor de los tubos principales y los mande curvar.

Una vez presentado prácticamente todo el chasis (menos el arco de protección de la hélice) empezó la fase de soldadura.

Estaba dudando entre soldadura MIG o TIG ( el electrodo lo descarte por completo)

Finalmente la soldadura escogida fue  TIG . Es mas entretenida pero me daba mucha confianza el resultado final y la confianza es muy importante.


Una vez soldado por completo (me costo 2 días completos de 8 horas) pude pasar a presentar el motor con su hélice…

Una vez presentado el motor y su hélice, pude fabricar el arco de protección de la misma.

No lo quería cerrado completamente sino abierto por la parte inferior. Además quería que el arco tuviera un descanso incorporado para los cordinos…(No me apetecía ponerle las típicas bridas en el aro para sujetar los cordinos) de ahí la forma final que tiene. Y todo ello alineado y centrado con en eje de la hélice. Me costo sudores presentarlo así sin que se moviera para poderlo soldar, eche de menos dos manos mas…

Motorización

Monte un motor de 4T monocilíndrico de 40cv de potencia, que junto con el peso total que había calculado seria potencia mas suficiente..


Al motor tuve que hacerle varias modificaciones sobre la marcha, como la colocación del radiador de agua, así como cambiar el filtro de aire por uno menos voluminoso, o reforzar la bancada y añadir un tirante de hierro al motor para controlar la fuerza que realizaba el par motor ( como pude comprobar más tarde ) etc..





Pintado

Una vez presentado todo, motor completo con su radiador , escape etc.. así como el asiento o el porta instrumentos, lo retire todo otra vez hasta quedarme con el chasis pelado.

Lo limpie bien y procedí al aplicado de la base antioxidante y su posterior pintura..(todo ello con una pistola domestica que tenia intentando manchar lo menos posible….).

El resultado me gusto mucho, es increíble como cambia de aspecto una vez pintado.

Por fin tenia un Paratrike de color negro!!!!

Recolocarlo todo

Vuelta a empezar… primero el motor con todos sus complementos, instalación Eléctrica, instalación completa de gasolina con su deposito (pequeño puesto que este motor consume poco), acelerador de mano, batería etc…

El siguiente paso, fue el asiento (de un ultraligero) con sus cinturones de 4 puntos y anclajes, la instalación del porta instrumentos con todo lo necesario para volarlo cómodamente (GPS, arranque eléctrico, información de motor rpm, temperatura agua etc…) y ya que estamos luces estroboscópicas …

Hasta que por fín después de 4 meses de trabajo, llego el día en que tocaba encenderlo….

Prueba de encendido

Una vez finalizado todo, lo saque del garaje y lo coloque contra la pared. Y ahí empezaron mis dudas. Habré instalado bien el motor, el circuito de agua, el eléctrico, empujara lo suficiente, etc…La noche anterior cargué la batería. Le hecho 3 litros de gasolina 95 (sin aceite) y llego el momento.

Arranco…!!!   y espero a que se caliente, a su vez empiezo a tomar medidas de temperaturas, lo acelero y compruebo su empuje, todo parecía funcionar correctamente.….Tanto calculo y  días pensando habían dado sus frutos.

Ya solo me faltaba pesarlo. Mi sorpresa fue cuando observe en la báscula un peso total de 77 kg. que para llevar un motor de 4t, con paracaídas , batería de plomo (6 kilos que posteriormente la cambie por una de Litio de solo 600 gr.) y teniendo en cuenta las medidas, no esta nada mal.

Lo que más me costo decidirme fue, si le instalaba o no freno delantero. Le di muchas vueltas, incluso llegue a presentarle uno de disco de bicicleta…pero finalmente lo descarte. La decisión final la tome teniendo en cuenta que prácticamente  por la experiencia que tengo no lo uso.

Prueba de vuelo

La meteo este año no a acompañado mucho, por eso tarde como 3 meses en encontrar un día para probarlo, ( a veces reconozco que eran excusas)  hasta que por fin llego el día…

El día era perfecto para probarlo, apenas se movía la manga, y sobre todo me veía con muchos ánimos de probarlo. Estuve un buen rato modificando la longitud de los frenos además de pasarlos por las correspondientes poleas….hasta que ya estaba todo preparado.

Me coloque en cabecera de pista, y repase todo de una manera rápida y sencilla antes de despegar con un sistema que me enseñaron hace años.

Se trata de seguir las letras de la palabra AMIGO así no te dejas nada:

  • A: Anclajes (que estén bien cerrados, tanto de la vela como los propios)
  • M: Motor ( parámetros, rpm, así como temperaturas correctas, en mi caso el agua)
  • I: Instrumentación  ( GPS y radio conectada y comprobada..)
  • G: Gasolina, ( comprobar llave abierta si la tienes y cantidad…)
  • O: Observar ( Comprobar obstáculos y tráficos antes de despagar..

Una vez hecho eso….ahora sí….Gas a fondo y ……………ya estaba en el aire!!!!!

La verdad es que vuela muy bien (que voy a decir yo…) es muy estable , se nota el centro de gravedad muy bajo y el anclaje alto. No lo he encontrado duro de mando, de hecho con una vela réflex cargadita (en el limite de su peso) los frenos iban muy suaves (como en el monoplaza ligero que tengo). Tanto el despegue como el aterrizaje fueron sencillos… no puedo pedir más… El motor empuja de sobra  y todo el conjunto da la sensación de solidez en vuelo…Lo que si tuve que modificar es el punto de anclaje que para mi gusto estaba un pelín adelantado (me gusta ir bastante plano en vuelo).


Mis conclusiones.


Lo mas indescriptible fue.. la cara de satisfacción que se te queda cuando aterriza por primera vez y ves que todo funciona (llevo 7 hrs. de vuelo con él). Después de tantas horas dedicadas, ves que han servido para algo. El volar en algo que has hecho con tus propios medios proporciona una alegría enorme…

He disfrutado casi tanto en su fabricación como con su vuelo. Con un poco de maña, algunas herramientas, espacio  en  casa (importante), permiso de la mujer (más importante aun…) y sobre todo mucha ilusión, se puede hacer… Es cierto que hay mucho trabajo que no se ve y solo se valora cuando lo haces tu mismo, por eso mi más sincero respeto por los fabricantes, comerciales, así como a los que igual que yo,  un día decidieron fabricarse un paratrike….a todos ellos Bravo..!!!

Saludos y Felices vuelos….


Efratrike

Más info. en   volarenparatrike@gmail.com

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 5 / 5. - Votos: 3

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: