Review del Fly Meter, el todo en uno para nuestro trike.

0
(0)

Hace unas semanas presentamos el PPG Meter, un instrumento pensado para los que vuelan en paramotor. Pues bien, ahora le toca el turno a su hermano mayor FLY Meter, un instrumento de vuelo diseñado especialmente para los trikes y paratrikes.

FLY Henry, el fabricante de estos instrumentos, nos brinda la posibilidad de mostraros el FLY Meter y con ello todas sus ventajas y posibilidades.

Funcionalidad:

  • 4 Temperaturas de 0-1200°C – que se pueden combinar entre las sondas CHT(culata) o EGT (gases).
  • 1 Temperatura 0-300°C – aceite o agua.
  • 1 Presión de aceite o de combustible.
  • 1 RPM. (Cuenta revoluciones).
  • 4 Cuentahoras. 1- actual (se resetea cuando arranca el fly meter), 1- total, 2- con opción de puesta a cero.
  • 1 Indicador de combustible – nivel del depósito de combustible.
  • 1 Flujómetro – el consumo instantáneo y medio, la cantidad del combustible consumido.
  • Voltaje La medición de la tensión de a bordo.
  • Alarmas – el sobrecalentamiento, la bajada de la presión de aceite o de combustible, el nivel de combustible, la bajada de la tensión de a bordo.
  • Tiempo próximo servicio -Configuración del tiempo del servicio de mantenimiento.
  • Luz de fondo– Regulación de la luz de fondo.
  • Alimentación 7-20V.

Módulo Display:

Medidas: 98X64mm.

Módulo conexiones:

Se coloca en la zona del motor y permite mantener un buen orden de las conexiones de todas las sondas.

Medidas: 124X40X20mm.

Sensores:

Sensores: Sensor Flow (caudalímetro), nivel de combustible, CHT (temperatura culata), EGT (temperatura gases), presión de aceite y temperatura de líquidos.

Cables de conexión:

Cables de alimentación y rpm, cable de conexión entre módulos.

MENÚS Y PANTALLAS:

El Flymeter se controla con dos botones.

1 – ESCescape (salida), se usa para salir del menú o dar un paso atrás.
2 – ENTenter (entrar), se usa para entrar en el menú, moverse por los menús y cambiar los valores (datos)

  • Presión larga -sirve para entrar en menú principal y para realizar cambios de datos dentro de los menús.
  • Presión corta -sirve para moverse dentro del menú.

Menú PRINCIPAL.


Menú ALARMAS.


TEMPERATURE ALARMS (alarmas por temperatura)  la configuración de alarma en sus cinco entradas de temperatura. En el caso de superar el valor introducido, la temperatura de la entrada correspondiente se resaltará en la pantalla y ésta empezará a parpadear.





PRESSURE ALARM (alarma de presión)  la configuración del alarma en la entrada de presión. Si la presión baja del valor introducido, el valor correspondiente se resaltará y la pantalla empezará a parpadear.





FUEL ALARM (alarma de combustible)  la configuración del límite de reserva en el depósito de combustible. Si el nivel de combustible se reduce al nivel introduido, el campo del indicador de combustible se resaltará y la pantalla empezará a parpadear.





-BATERÍA ALARM tensión de la batería, y su carga durante vuelo. Si  configuras los valores de la batería  adecuados, se indicará si esta baja por debajo del valor mínimo introducido, y se resaltará el valor correspondiente en la pantalla y la pantalla empezará a parpadear.




– LA LUZ DE ALARMA, es posible apagar en cualquier momento en vuelo pulsando el botón ESC durante 1 segundo. Al apagar la luz, no influye en las otras alarmas, ya que nos puede aparecer otra alarma, la cual también se puede apagar.

Menú ENGINE TIMERS

ENGINE WORKING TIMERS: se utilizan 4 temporizadores cuenta horas.

ACTUAL – se utiliza para medir el tiempo del funcionamiento del motor, se reinicia por sí solo después de apagar el medidor. Este temporizador se muestra en la pantalla básica.

TOTAL – se utiliza para medir el tiempo completo de funcionamiento del motor y no es posible reinicializarlo.


ZERO TIMER X2–  se utilizan para tu propia medición, y se pueden reiniciar según tus necesidades.

TIME TO SERVICE –(tiempo para el siguiente mantenimiento) , se puede configurar el tiempo para el siguiente  mantenimiento de tu motor. Después de la activación del dispositivo, este valor empezará la cuenta atrás.

Menú VALORES MAXIMOS



– MAXIMUM VALUES (valores máximos) – los valores máximos registrados de temperaturas y revoluciones. Son datos que se pueden reiniciar según tus necesidades.



Menú FUEL


– FUEL CONSUMPTION (consumo de combustible), muestra el consumo instantáneo en la pantalla básica, el consumo medio, la cantidad de combustible consumido y el tiempo durante el cual se llevó a cabo la medición. Estos valores los puedes reiniciar según tus necesidades.


Menú SETTINGS



– DISPLAY SETTINGS: (Configuración de la pantalla) la iluminación sirve al mismo tiempo de alarma de los valores sobrepasados, en este caso, la iluminación empezará a parpadear.






-RPM SENSOR CONSTANT (cuentarrevoluciones) la configuración del número de chispas por cada revolución del motor. Generalmente, se configuran dos chispas por  vuelta o una chispa por vuelta del motor.





-FUEL INDICADOR (indicador de combustible), tienes que configurar los tres niveles básicos del estado de combustible en el depósito: 100%,50% y 0%.






-FLOW METER (consumo de combustible) si quieres utilizar el sensor para el flujo designado para su motor, tienes que configurar el número de pulsos por un litro de combustible.






TEMPERATURE SENSORS ACTIVATION configuración de las cuatro entradas de temperatura 0-1200°C. En caso de que el conector no este  conectado, se muestra la temperatura ambiente.





TEMPERATURE UNIT podremos cambiar las unidades de medida  celsius ºc o  farenheit ºf.






CONSUMPTION UNIT podremos cambiar las unidades de medida litros o gallon.





Instalación del FLY Meter:

Módulo pantalla.

Aquí ponemos dos ejemplos de instalación. Uno en un cockpit de construcción casera, que alberga varios instrumentos y la otra es una instalación básica del Fly.



Módulo de conexiones.

Se instala cerca de la zona del motor, al alcance de todos los sensores de medición.


¡ADVERTENCIA! No coloques el módulo en los lugares calientes para evitar el sobrecalentamiento del aparato.

Para la interconexión de los dos módulos  se utiliza el cable de datos. Este se puede pedir con la longitud que desees.




Conexión de la alimentación:

  • El cable negativo del módulo de conexiones se conecta de la forma más corta posible a la masa del motor.
  • El cable positivo se puede conectar al módulo de conexiones o al de pantalla. Esto depende de la instalación del cableado.
  • El Fly meter se conecta a continuación del interruptor principal del trike, lo que tiene como consecuencia que después de su activación se activará también el Fly meter.

¡No conectes la alimentación al mismo tiempo a ambos aparatos!


Instalación del caudalímetro :

Es necesario elegir un sensor con un rango y flujo apropiado para cada motor. Hay que poner énfasis en el consumo inmediato durante la aceleración del motor.



Si el motor está equipado con una bomba eléctrica de combustible, el sensor tiene que ir instalado entre la bomba y el carburador.

Si el motor está equipado con una bomba de diafragma adicional, el sensor tiene que ir instalado, entre la bomba y el carburador.

Si el motor esta equipado con la bomba solo en el carburador, tiene que conectar el sensor entre el deposito y el carburador.

El filtro de combustible tiene que estar colocado delante del sensor.

Una vez realizada la instalación del caudalímetro, se tiene que hacer una prueba de funcionamiento  del motor, llevándolo a máximas revoluciones, para comprobar que este no se venga a bajo por falta de caudal de combustible. En el caso que el motor se venga a bajo tendríamos que cambiar el Flow, por otro de un rango superior.



Para la instalación de los siguientes sensores:

  • CHT Y EGT.
  • RPM.
  • Nivel de combustible.

Mirar en el review del PPG meter.


CONCLUSIONES DEL FLY METER.

OPINIÓN:

Seguro que muchos de vosotros pensareis que montar un instrumento así en el trike o paramotor no es necesario, que un motor tan sencillo como el que llevamos no requiere de tanta información. Pues bien, aquí es donde yo discrepo un poco. El Fly meter nos proporciona mucha información (todo depende de la cantidad de sondas que instalemos) pero no tenemos que estar pendientes de dicha información en todo momento o incluso en ningún momento del vuelo (si todo va bien y suena bien). Para eso ya tenemos el Fly Meter, que graba mucha de la información que nos muestra y nos avisa mediante sus alarmas.

El tema de alarmas es donde veo un gran punto a favor en el Fly meter. Por poner un ejemplo: si nos salta la alarma de temperatura de culata (la sonda colocada en la bujía), upssss algo pasa! en ese momento, si soltamos el mando del gas y paramos el motor, tendremos  muchas más probabilidades de salvarlo de una gripada, que si continuamos acelerando y haciendo subir la temperatura del motor. Esto es como el salpicadero del coche, que está lleno de instrumentos pero en realidad sólo le prestamos atención cuando se enciende alguna luz roja.

Por lo que se refiere a los menús y configuración del Fly meter puedo decir que no requiere ningún tipo de aprendizaje especial, ya que con 2 botones te mueves por los menús sin ningún problema. Con el botón Ent te mueves de arriba a bajo con sólo presionarlo y si deseas pasar al siguiente menú solo tienes que mantenerlo pulsado un poco más. Para grabar los datos igual (pulsar mas de un segundo). El botón esc es para regresar al menú anterior o paso atrás.

Si eres de los que les gusta hacer rutas muy largas y pasar horas volando, en el Fly meter encontraras un gran compañero de vuelo. Provisto del sensor para el flujo de combustible y el de nivel, tendremos controlado en todo momento el consumo instantáneo, el consumo medio, la cantidad de combustible consumido y a todo esto le tenemos que sumar, el nivel de combustible en el deposito. Creo, que como copiloto, no esta nada mal.


PROS:

  • Disponer de mucha información y en una sola pantalla.
  • Manejo y configuración de los datos es muy intuitiva y sencilla.
  • Poder saber en todo momento el nivel de combustible que disponemos e incluso añadir una alarma para que nos marque la reserva.
  • Controlar la temperatura de nuestro motor y disponer de alarmas por exceso de temperatura, una para cada sensor (indicada por parpadeos de la pantalla).
  • Poder disponer del consumo instantáneo y de la media de consumo del motor.
  • Saber las revoluciones y las temperaturas máximas que ha alcanzado nuestro motor.
  • No tener que apuntar las horas, para saber cuando toca la siguiente revisión.
  • Instrucciones en español.

CONTRAS:

  • El modulo de conexiones lo encuentro un poco desprotegido sobretodo a la parte de las conexiones.
  • Cable de unión  del display al modulo de conexiones (más protegido estaría mejor).
  • El sistema en que nos muestra las alarmas, que en el fly meter es el parpadeo de la pantalla, yo colocaría un led rojo, creo que seria aun más visible como en el PPG meter.
  • El precio de las sondas.
  • La presentación de producto.



PRECIOS DEL FLY Y ACCESORIOS:
Para más consultas contacta con el distribuidor:
Tel.: fijo-973320230 móvil -639305757


Enlaces:

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: