Hélice Plug’n’Fly de E-Props

5
(1)


Hemos probado la hélice PLUG’n’FLY del fabricante Frances E-Props. Y lo mostramos a continuación. No es un test propiamente dicho de la hélice, ya que para poder mostrados un test en condiciones, tendríamos que disponer de una buena bancada donde colocar el motor y tomar bien las mediciones de: empuje, rpm, temperatura motor… al no disponer de tan sofisticada herramienta, no lo podemos tomar como tal. Pero si os mostraremos los resultados en vuelo, su fabricación y características de las PLUG’n’FLY.



E-Props, este fabricante se caracteriza por sus innovaciones en los perfiles de las hélices y en el proceso de fabricación. E-props fabrica para todos los motores de aviones ligeros: aviones, planeadores, ultraligeros y pendulares, autogiros, dirigibles, paramotores y paratrikes…Pero nosotros nos centraremos en los modelos de paramotor muy concretamente en el modelo PLUG’n’FLY.


Hélices PLUG’n’FLY son 100% fibra de carbono con: tejido de fibra continua entre el intrados y el extrados de la hélice, núcleo de nido de abeja, con un perfil de alta curvatura, ligera y resistente, con un borde de ataque armado, desmontable (en dos partes encajables), de fabricación RTM. Estas hélices están diseñadas utilizando el software interno el © LmPTR, para después fabricarlas y ser montadas en la gran mayoría de motores de paramotor.

– Los objetivos de las hélices E-props paramotor son tres:

  • Mejorar el rendimiento de las hélices.
  • Aumentar el rendimiento del sistema de propulsión (motor).
  • Reducir el ruido generado por las palas.


Fabricación de las Plug’n’Fly:

  • Fabricada en tejido de carbono, con capas continuas de fibras entre las superficies superior (extrados) e inferior (nitrados) de la pala sin ningún tipo de unión, toda de una sola pieza.

  • Resina epoxi.
  • Núcleo interno
  • Hélices optimizadas con el software © LmPTR para  mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia. Todo ello para poder reducir el ruido y mejorar el consumo de los motores.
  • Proceso de fabricación RTM, es el acrónimo de Resin Transfer Moulding, que significa Moldeo por Transferencia de Resina. Este proceso de fabricación, se realiza a molde cerrado y para ello el molde está constituido por dos partes, que unidas dejan una cavidad en la que se colocan los refuerzos (fibras, núcleos, insertos, etc.) antes de realizar la inyección de la resina, por una máquina especial a una determinada presión. Este sistema, permite conseguir unas piezas finales con muy buenas propiedades estructurales, debido a que es capaz de obtener, unos volúmenes de fibra muy elevados (mayores del 70%) y con un volumen de poros muy pequeño.
  • Blindaje interno de las palas: inyección en el borde de ataque, de una resina especial con Nanostrength ® (producto ARKEMA: alta capacidad de absorción de energía cinética).  Esto mejora la resistencia a los golpes recibidos en el borde de ataque haciéndola mucho más resistente que las fabricadas en moldes de dos piezas.

    En este video podréis ver las pruebas realizadas en el borde de ataque de la hélice PLUG’n’FLY.



    Características de las Plug’n’Fly.


    • Peso.

    Las hélices PLUG’n’FLY son un 30% más ligeras, el modelo probado es una 130 cm. con un peso de 691 gr.

      El proceso de fabricación permite explotar al máximo las características únicas de carbono, para obtener hélices de paramotor más ligeras, y más fuertes.

      Ventajas de una hélice ligera:

      – La  aceleración y desaceleración del motor es más rápida, menos energía cinética almacenada, por lo cual menos daño en caso de impacto.

      – Se aumenta el confort para el piloto, hélice con menos masa en la parte posterior, menos esfuerzos giroscópicos y menos torque en aceleración (par motor).

      Menor tensión en la reductora.


      • Perfil.

      El perfil de la PLUG’n’FLY esta diseñado para dar: más empuje, ahorro de combustible y reducción de ruido.

      Fijaos en la curvatura que tiene y varia en todo el perfil de la pala siendo la punta una de las zonas con más curvatura.

      Otra de las cosas que es difícil de apreciar en las fotos, es la anchura de las palas (os pongo una fotografía con dos modelos solapados, para que lo podáis comprobar), que es sumamente inferior a la de las palas de fibra de carbono que conocemos y a las de madera.

      • Giro.

      Modelos con giro en sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario.

      • Trazabilidad.

      El número de serie y número de modelo en cada hoja para el control de calidad y la rápida sustitución de una hoja en caso de rotura. (Trazabilidad es: Aquellos procedimientos que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros).

        • Fijación.

        Las PLUG’n’FLY solo llevan 4 tornillos en el anclaje de la hélice. No es un defecto de molde, tiene su explicación. El motivo es reducir la superficie de la hélice también en esta zona y por consiguiente reducir más el peso. Con estos 4 tornillos hay más que suficiente para soportar las cargas mecánicas.


        Pruebas en fabrica:

        Cada hélice se ha probado en un banco de pruebas antes de la entrega.

        Unos vídeos, de los diferentes tipos de pruebas que se efectúan, después de cada nuevo diseño en E-Props.

        • Prueba de fatiga

        • Prueba de flexión

        • Resistencia mecánica.

        Prueba en vuelo.

        Como no disponemos de una bancada en condiciones para poder hacer unas buenas mediciones en suelo y cuando digo en condiciones me refiero a una bancada como la de los chicos de Skyrunner paramotor laboratory (foto). La prueba la realizaremos con el motor en la espalda y en vuelo.

        Las mediciones, las comparo con las tomadas el mismo día, pero con mi anterior hélice (también de fibra carbono y mismo diámetro), para poder tener una referencia.

        Los materiales utilizados son: motor Thor 200, chasis 1450 PAP, hélice 130 y peso piloto 105 kg. los datos obtenidos son con el PPG meter, instalado con: sonda culata, rpm….

        En vuelo.

      • Hélice fibra de carbono:
      • Modo de vueloRpm.Temperatura culataAltura
        Gas a fondo (max.rpm.)7320 rpm.220º300 mts. aprox.
        Vuelo nivelado6050 rpm178º300 mts. aprox.
      • Hélices PLUG’n’FLY
      • Modo de vueloRpm.Temperatura culataAltura
        Gas a fondo (max.rpm.)7500 rpm.215º300 mts. aprox.
        Vuelo nivelado5700 rpm174º300 mts. aprox.



        Conclusión:

        Como dije al principio, no hemos hecho el test de una hélice, solo os la mostramos y añadimos los pocos datos que podemos sacar. Solo doy mi opinión como piloto, ya que no soy ni ingeniero, ni mecánico, los cuales si podrían profundizar más en el tema.

        La Plug’n’Fly es una hélice que no te deja indiferente cuando la ves. Me causo impresión al verla, por su perfil estrecho, su bajo peso, el perfil alar y como no, con solo cuatro agujeros, para su soporte. Acostumbrado a otro tipo de hélices, con palas más anchas, tanto en madera como en fibra de carbono, lo primero que pensé fue, ” esto no va ha tirar “.

        Para su instalación, lo primero que tuve  que hacer es cambiar los tornillos, por unos un poco más largos, ya que las Plug’n’Fly son un poco más gruesas. Solucionado este tema, arranco el motor y lo caliento, para poder subirlo de revoluciones. En el proceso de subir las revoluciones del motor y prestando atención al ruido que produce la Plug’n’Fly, (en un principio el ruido parece un poco  distinto al que yo estaba acostumbrado), el motor me dio un tirón (empuje) que no esperaba, por lo menos tan pronto sobre unas 5000 rpm., antes este empuje me llegaba más tarde con la otra hélice. Solté el gas y repetí la acción para poderlo  comprobar de nuevo y el proceso se repitió otra vez.  Con el motor ya caliente me dispongo a realizar un vuelo, para poder tomar algunas mediciones, ya que dispongo de cuenta vueltas, temperatura cárter y altímetro (los resultados son los que aparecen en prueba en vuelo) no son muchos datos, pero creo que suficientes para poder sacar una pequeña conclusión de la hélice.

        De los resultados que he obtenido quiero destacar los siguientes:

        • El motor ha ganado 200 rpm. más.
        • Para mantener el vuelo nivelado necesito menos vueltas.
        • Que con más revoluciones el motor mantiene e incluso baja su temperatura.

        Del resto parámetros como: si tiene una respuesta más rápida  en subir y bajar de vueltas (por su bajo peso) o si produce menos ruido, no puedo concretar si realmente se nota o no, necesitaría más horas y una buena bancada para poderlo concretar tampoco les doy mayor importancia.

        Por último y no menos importante es el precio, que en este caso es de 350€ no es una hélice barata pero esta en el rango de las de fibra de carbono. Recordar que cada motor tiene sus modelos de hélice y tienen 45 motor en el listado de tienda solo de paramotor, también eléctricos.


        Más info. y tienda E-Props:

        ¿Te ha gustado esta noticia?

        Valora de 1 a 5 estrellas

        Valoración media 5 / 5. - Votos: 1

        Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

        ¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

        DEJA UNA RESPUESTA

        Por favor ingrese su comentario!
        Por favor ingrese su nombre aquí

        Noticias relacionadas: