¿Cómo revisar el chaleco salvavidas?

0
(0)

El chaleco es un complemento indispensable de seguridad siempre que se vuele por encima del agua. Ya hemos comentado anteriormente las consecuencias que podría comportar el caer al agua y no llevarlo puesto. (mirar report.) Pero no solo se trata de llevarlo puesto, también tiene que estar en perfectas condiciones. Por esto, hemos montado este pequeño manual de mantenimiento para nuestro chaleco.


La revisión transcurre en dos tiempos. Primero, una verificación general del chaleco y después una verificación del sistema de hinchado automático. Existen dos tipos de disparador automático para los chalecos. Cada uno tiene un montaje y una revisión distinta.


Verificación general del chaleco.


Paso 1 : Verificación del estado general.

El chaleco debemos mantenerlo limpio. Para limpiarlo, utilizaremos un cepillo con agua y jabón después tendremos que enjuagarlo bien, pero sobretodo sin mojar el sistema de disparo automático.

Paso 2 : Desplegar el chaleco.

En el momento de desplegar el chaleco, nos fijaremos en los pliegues para volver a guardarlo correctamente tal y como estaba. Cuidado de no activar el disparador involuntariamente.


Paso 3 : Verificar el estado de las costuras y cinchas.

Verificar el estado de las costuras y las cintas.

Paso 4 : La boca del hinchable manual.

La boca por donde hinchamos el chaleco de forma manual tiene que estar flexible y la válvula estar limpia.

Paso 5 : Hinchar el chaleco.

El chaleco debe mantener la presión durante por lo menos 24 horas. Hincharlo, sin utilizar la boca a ser posible, para evitar que penetre humedad en su interior. Utilizar un hinchador. Evitar un compresor de aire, su potencia puede dañar la cámara. Si observas alguna perdida, tendrás que cambiar el chaleco.

Paso 6 : Deshinchar.

Para deshinchar el chaleco, podemos utilizar el tapón poniéndolo al revés. Hay que vaciar todo el aire de la cámara para poder volver a doblar el chaleco.

Paso 7 : Doblar el chaleco por sus pliegues y dejar accesible el disparador manual.

Paso 9 : Etiquetar las revisiones.

Anotar la fecha de la última revisión en una tabla impresa en el chaleco. Una vez revisado, estas son solo a modo de recordatorio.

Nota importante:

Repasar el cierre de velcro con asiduidad si es posible antes de cada vuelo. De esta forma nos aseguraremos que el chaleco se despliegue sin problemas por si solo.

Verificación del sistema de hinchado automático.


Sistema por pastilla de sal.

Paso 1 : localizar el mecanismo.

El mecanismo se puede encontrar por el peso de la botella y la presencia de un tirador del disparador manual.

Paso 2 : Desmontar la botella.

Para estar seguro de no cometer ningún error y de no disparar la botella sin querer, es aconsejable empezar la revisión desmontando la botella.

Paso 3 : Verificar el estado de la pastilla de sal.

Un testigo verde indica que la pastilla de sal está todavía valida. En la siguiente foto, puedes observar que el testigo está rojo en este caso tendremos que sustituir la pastilla de sal ya no sirve. Según los manuales la pastilla de sal se tienen que sustituir a los 2 años, pero yo hice la sustitución a los 4 años y la pastilla funcionó perfectamente **.

Paso 4 : Desmontar el sistema de disparo.

El alojamiento transparente de la pastilla de sal se desmonta. Contiene un muelle que una vez liberado acciona el disparador del cartucho de CO2. La parte blanca del cartucho de sal es soluble en el agua. Cuando se descompone libera el muelle del mecanismo.

Existe otro mecanismo con pastilla de sal como el que mostramos en la imagen. En este caso se cambia todo el conjunto tal y como viene en el kit de recambio.

Paso 5 : Verificar el disparador manual.

Tirando del cordón, activamos el disparador automático. La marca verde se suelta, hay que volver a colocarlo, es una marca que permite visualizar si el chaleco ha sido disparado involuntariamente. En el kit de recambio hay una marca verde de sustitución.

Paso 6 : Volver a montarlo.

Para volver a montarlo, hay que hacerlo en orden inverso, empezando por la pastilla de sal, que debe estar bien colocada en las pestañas. Después, tenemos que enroscar la botella y comprobar que esté bien colocada.

Guardamos el chaleco asegurándonos que la cámara esté vacía y que todos los elementos estén en su sitio.


Chaleco con sistema Hammar.

Sistema automático Hammar MA10 Hydrostatic
El sistema Hammar funciona con presión de agua y no se activaría hasta que la cabeza del sistema no se encuentre 10cm debajo del agua. Una válvula permite que el agua penetre en la cabeza de activación solo cuando la presión de este agua sobrepasa un limite, asi se disuelva un compuesto que libera el resorte que perfora el cilindro de CO2.


Paso 1 : Verificar el mecanismo.

El sistema Hammar posee un testigo (verde si todo está bien) y una fecha de caducidad del mecanismo. Es lo primero que tenemos que comprobar

Paso 2 : Desmontar la cabeza.

El Kit de reparación incluye un mecanismo, un cartucho y también una llave, imprescindible para desmontar el mecanismo. Con la ayuda de la llave, tenemos que girar la parte negra bajo la cabeza en el sentido contrario de la agujas del reloj sobre más o menos una octava parte de una vuelta. La parte amarilla se queda fija.

Una vez girada, la cabeza al completo (amarillo y negro) se desmonta sin esfuerzo. En el sistema Hammar, el cartucho de CO2 se encuentra en la cámara. Hay que sacarlo teniendo mucho cuidado con la junta de estanqueidad. Sin ello, la cámara no sería más estanca, el chaleco no se podrá hinchar.

Paso 3 : desenroscar el cartucho.

Una vez extraído, podemos si es necesario desenroscar el cartucho para reemplazarlo.

Paso 4 : Verificar la posición de la aguja.

Antes de enroscar el cartucho, tenemos que asegurarnos de la posición de la aguja y que el testigo este verde.

Paso 5 : Volver a montar el mecanismo.

Introducir el cartucho teniendo cuidado con la junta. Las cuatro pestañas deben quedar en el exterior para recibir el mecanismo. El mecanismo tiene que estar en la posición “abierto” para volver a montarlo. La parte amarilla no está alineada con la negra. El cierre se realiza sin herramientas.

Paso 6 : Verificación

Al final del montaje, todas las partes del sistema tienen que estar alineadas: la botella, mecanismo y el tirador manual.

Guardamos el chaleco asegurándonos que la cámara esté vacía y que todos los elementos estén en su sitio.



** Nuestros chalecos no pasan su vida en el mar y por lo tanto no sufren las mismas condiciones.

Fuente: www.accastillage-diffusion.es


¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: