Review parapente APCO LIFT.

5
(1)

Nos llegó la APCO ¨LIFT¨ de la legendaria fábrica israelí  APCO AVIATIÓN,  con una experiencia de más de 20 años en la fabricación de parapentes y en Volarenparamotor.com nos pusimos manos a la obra para poder compartir nuestras impresiones con vosotros. Hace algún tiempo, APCO se sumó al carro de las velas réflex puras, contando con dos modelos, la LIFT y la FORCE-SP. La primera y que nos ocupa, es una vela de perfil totalmente réflex, de altas prestaciones pero de mando suficientemente largo, con reacciones dinámicas dosificadas y alta seguridad pasiva para tratarse de una vela de este tipo de homologación, totalmente apta tanto para pilotos noveles como para pilotos consagrados que busquen una buena relación velocidad-seguridad-maniobrabilidad. Sin embargo su hermana mayor, la FORCE-SP es una vela más radical, prestaciones y con un planeo buenísimo. Y si lo que nos gusta son los giros o las pilonas…tenemos la APCO NRG.


PRESENTACIÓN Y PRIMERAS IMPRESIONES

Nada más recibirla no vemos nada reseñable respecto a otras marcas de velas… mochila, bolsa interior, manual, kit de reparación y los típicos detallitos que todas las marcas traen….que si una gorrita…que si unas pegatinas, etc… Cuando sacamos la vela de su bolsa interior, pronto me doy cuenta de que APCO sigue fabricando sus parapentes con la legendaria, resistente y duradera tela Gelvenor 42g.

Esta tela tiene muchas virtudes y sólo un defecto….  Como virtud señalaré que es la tela más resistente a los desgarros, enganchones y similares, tiene doble capa de barniz siliconado que le confiere una porosidad ¨cero¨ y una protección extra contra la erosión en los despegues y la humedad. También resiste mucho mejor la radiación solar, que es sin duda lo que más degrada y afecta a la longevidad de la tela. El único¨ contra¨ que tiene esta tela es que al tener doble tratamiento siliconado, pesa un poco más y tiene un tacto resbaladizo, dando la sensación de que la tela ¨no cruje¨ pero es algo insignificante e imperceptible respecto a otro parapente fabricado en Porcher Marine conocida como Skytex por ejemplo.

Respecto a los acabados de la LIFT podemos decir que tiene un corte perfecto, costuras impecables y bien rematadas, refuerzos  y cintas de carga estructurales en Mylar de bajo gramaje por  el interior de sus cajones y diagonales. Las varillas en el borde de ataque están perfectamente dispuestas y son más finas y maleables para que no se deformen por un mal plegado.


En el borde de ataque, concretamente en la parte superior de los cajones, cuenta con un sistema de válvulas que aumentan la entrada de flujo de aire cuando el réflex se activa, garantizando la presión interna de la vela. Los cordinos están perfectamente cosidos y rematados. En la cascada superior, que no tiene contacto con el suelo, monta dobles cordinos de 1mm sin funda y cosidos directamente a las costillas de la estructura, ahorrando los clásicos enganches de Mylar en el intradós y así evitar la resistencia parásita que tienen dichos enganches, algo insólito y exclusivo de esta marca.



Las bandas también cuentan con un excelente acabado y  tienen una excelente terminación de costura a la altura del resto de la vela, con dos anclajes, uno de libre y otro para vuelo motorizado. El acelerador es bastante largo y sus trims son suaves de meter y soltar con un solo dedo. También contamos con unos minimandos como es común en las velas réflex, ergonómicos y anclados a las bandas B mediante imanes .


SECUENCIAS DEL TEST DE CERTIFICACIÓN DE LA APCO LIFT.


LA APCO LIFT EN VUELO

Con una brisa de mar laminar de 8 km/h y ausencia de térmicas, hincho la Lift que sube uniforme y compacta, pero pronto noto que tiene una tendencia a quedarse posicionada a las 11, ni se adelanta ni se retrasa, se queda ahí (con los trims recogidos “calado positivo”). Colocando el trimmer en posición neutral se soluciona quedando posicionada encima de forma perfecta….doy gas al motor y me saca al aire en menos de lo que me esperaba, es una vela muy sustentadora y noble que sale como si fuese por raíles absorbiendo casi la totalidad del par motor. Tomo altura de seguridad para hacer las pruebas de giro, velocidad…..etc, comprobando que es una vela muy noble, de mando largo pero directo y que a pesar de su homologación C da una sensación de vuelo como cualquier intermedia avanzada. Me alejo unos kilómetros y me doy cuenta de que el viento se quedó a cero, por lo que aprovecho para hacer la prueba de velocidad y planeo. Con una talla M, cargada en su rango medio-alto, la velocidad que obtengo a manos libres son 41-42 km/h hora, con un más que aceptable planeo de 8´6 puntos. Con trimmers sueltos la velocidad aumenta hasta los 49-51 km/h y con trimmers en posición neutral más acelerador 100% pisado, 61km/h que no está mal para una réflex claramente de progresión como esta. La sensación al ir 100% réflex es de ¨tablón come turbulencias”. También tenemos la posibilidad de soltar trims a tope y pisar acelerador a fondo, configuración no recomendada ni aconsejada ya que aumenta la susceptibilidad a las plegadas, aun así dada la ausencia de viento y térmica comprobamos unos alucinantes 68 km/h de esta forma.

Como muchos sabréis, al accionar el perfil réflex debemos de girar accionando los mini mandos que en este caso cumplen su función  a la perfección y son muy suaves. Con el réflex accionado observo que a los cordinos del freno les sobran unos 5 centimetros, que estoy seguro de que son los culpables de que esta vela ¨se lo piense¨ antes de girar (con los trims calzado a tope), así que me dispongo a aterrizar para acortar los frenos lo necesario y para el aire otra vez… y waaaalá!!! Parecía que me habían cambiado la vela: de entrar en barrena a la segunda vuelta y tirando 15 cm del freno, pasó a entrar con 10 cm a la primera vuelta, una pasada…. Así mismo, en el anterior aterrizaje tuve que dar una vuelta de freno para hacer la restitución. En la segunda vez, con el mando acortado, no fue necesario.

En la prueba de tasa de ascenso, con un Polini Thor 250 conseguimos unos buenisimos 2,7 metros por segundo, desde mi punto de vista es una excelente tasa de ascenso.





PARA QUIEN

Es una vela claramente sana y fácil en todos los aspectos, sin que las turbulencias le afecten en gran medida.

Es ideal para pilotos principiantes por su dócil mando y estabilidad sobresaliente, o bien para pilotos consagrados, que les gusta rutear a gran velocidad sin estrés y con una seguridad sobresaliente.

No apta para gente que quiera competir en ninguna disciplina, para eso ya están otras velas más avanzadas y diseñadas al efecto como la  Apco NRG.


CLASIFICACIONES:



Test realizado por Carlos Estévez.

Colaborador de Volarenparamotor.com, piloto, mecánico y fabricante amateur de paramotores.


+ info: APCO SPAIN. Importador Oficial de Apco para España. Mail: apcospain@outlook.es

¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 5 / 5. - Votos: 1

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: