El Starfly un paratrike con carenado de fibra made in Spain.

0
(0)

Que mejor manera de empezar el mes y la semana que mostrándoos este paratrike y parte de su proceso de construcción.

Alfredo J. Norte, con la ayuda de dos amigos Dioni Fernández (piloto de pruebas) y Jose “el novias” (mecánico y constructor), ha podido cumplir la primera parte de su sueño, la construcción de su primer diseño  “El Starfly“. Ahora su sueño se hace más grande “sacarlo al mercado” pero esta parte ya es más complicada.

Starfly, es un paratrike de construcción artesana con una estructura en acero inoxidable y carenado en fibra de vidrio.


Datos técnicos del Trike Starfly:

  • Trike y carenado desmontables.
  • Medidas: 195 cm largo x 150 cm ancho x 163 cm alto.
  • Peso del paratrike sin combustible: 50 kg.
  • Freno de disco en rueda delantera.
  • Amortiguación en tren trasero.
  • Motor H&E R220 duo.
  • Vuelo realizado con una vela Sting 160 de Powerplay.



Quiéres saber como le surgió la idea a Alfredo de diseñar y construir el StarFly.

Después de realizar mi bautismo de vuelo en un paratrike con Dioni, quede tan encantado que empecé a contar los días que quedaban hasta disponer de mi propio equipo. Animado y asesorado en todo momento por Dioni, al que tengo que agradecer su pasión por el vuelo. El día había llegado, me encontraba frente a mi propio equipo: un trike de construcción artesana en acero inoxidable y un motor H&E R220 duo con más de 200 horas. Pero quedaba mucho por hacer, en primer lugar, poner a punto el motor. Dioni me había hablado de Jose “el novias”, un mecánico con mucha experiencia en motos de competición y un apasionado de los ultraligeros, era la persona perfecta, así que no lo dude y me puse en contacto con el. Cuando vio el motor rápidamente diagnosticó cuales eran sus dolencias y se puso manos a la obra. Echando después un vistazo al modesto trike, parece que se le encendió algo; aquello tenía mucho margen de mejora. Aquel encuentro fue el punto de partida que puso en marcha todo el proceso. La creatividad se activó de forma acelerada, muchas dosis de emoción y un deseo enorme de complicarnos mucho, mucho la vida y de superar nuestros propios límites. Muy pocos creyeron entonces en la viabilidad de aquel proyecto, pero teníamos el ánimo en todo lo alto.

Tras el primer vuelo no podía más que alegrarme y recordar emocionadamente  todo el proceso y  la importancia de las personas que han participado: Jose y Dioni que con su trabajo y sus conocimientos, se han convertido en los colaboradores perfectos. La ilusión inicial se ha transformado en una realidad gracias a ellos. Hemos cerrado una etapa muy enriquecedora, que nos servirá para afrontar los nuevos proyectos.

Alfredo J. Norte.



Proceso de construcción del carenado en fibra de vidrio.




  • Aquí se pueden apreciar los primeros pasos, para crear un molde.




  • Capa a capa con poliestireno expandido de alta densidad se empieza ha crear un modelo ya real con las líneas maestras del diseño.


  • Montado el premolde se prepara para empezar a encajar las piezas en el trike.

  • El siguiente paso es lijar, medir, lijar….. hasta que el molde comience a mostrar su aspecto definitivo.

  • A continuación podemos ver el molde listo y todo el proceso de aplicación de la fibra de vidrio con el poliéster al cuerpo principal del carenado, así como al resto de piezas.

  • Ya tenemos el carenado en bruto después de desmoldar.

  • El siguiente paso es volver a colocar el carenado en el trike para comprobar todos los ajustes.

  • El carenado entraba en la fase de retoques finales para corregir pequeñas deficiencias, por medio del enmasillado, la imprimación y los lijados.

  • Ha llegado el momento de pintar todos los componentes, completar el equipamiento, colocar las decoraciones finales y de ver el resultado.

  • El momento más decisivo: corregir las pequeñas deficiencias, aplicar soluciones en materia de seguridad, estabilidad aerodinámica y estética.

  • El paratrike esta listo para iniciar los vuelos de pruebas y reglajes.



Algunos detalles del StarFly.

Equipo al completo:

Alfredo J. Norte, diseñador (izquierda); Dioni Fernández, piloto de pruebas (centro) y Jose “el novias”, mecánico y constructor (derecha).


Más info.:

Si tienes cualquier consulta, duda o necesitas algún dato. Alfredo pone a tu disposición su e-mail para poder atenderte. Alfredo J. Norte – alfredonorte@hotmail.com




¿Te ha gustado esta noticia?

Valora de 1 a 5 estrellas

Valoración media 0 / 5. - Votos: 0

Aún no hay votos! Sé el primero en valorar esta noticia

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amig@s:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas: