Volar en Paramotor y trike
Todo lo que necesitas para volar en paramotor y trike

Lámpara estroboscópica SKYFLAR

10 Octubre 2016, por Antonio Rodríguez

skyflar estroboscopica

Hoy os presentamos nuestras impresiones después de haber instalado y utilizado la luz estroboscópica de SKYFLAR.

Se trata de una estroboscópica profesional que nos brindará un plus de seguridad en nuestros vuelos, haciéndonos mucho más visibles para las aeronaves que nos podamos encontrar.


Características

La estrobo de SKYFLAR se caracteriza por tratarse de una lámpara compuesta por 5 emisores LED con un total de 50W de potencia de pico. Esta potencia permite ser vistos desde una distancia de 8 km según el fabricante.

En cuanto al tamaño decir que es muy ajustado y, a nuestro parecer, perfecto para los paramotores. Mide unos 40×40cm y por su forma de cúpula o de semi-esfera hace que aún parezca más pequeña de lo que ya es.

skyflar strobo vista lateral

Su composición de resina permite que los 5 emisores LED estén totalmente protegidos del agua, por lo que podremos estar tranquilos si nos pilla alguna gota que otra. Otra característica que se aprecia nada más tenerla en la mano es la resistencia, aspecto que nos dejará aún más tranquilo si sufrimos algún revolcón que otro.

Características técnicas de la lámpara:

  • Alimentación: 12 Voltios
  • Potencia: 50W de pico
  • Temperatura de la luz: 6500K (saber más sobre temperatura de la luz)
  • Luminosidad: 5000 lúmens (saber más sobre los lúmens)
  • Frecuencia del flash: 43 flashes por minuto
  • Peso lámpara: 100g
  • Peso set completo (lámpara + módulo de conexión SIN BAT): 215g
  • Dimensiones lámpara: 40×40 mm
  • Dimensiones caja interruptor (módulo ST-101): 50×50x27 mm


skyflar strobo esquema cableado



Contenido del pack

La estrobo de SKYFLAR se compone de 3 elementos principales:

  1. La lámpara con 5 emisores LEDs.
  2. El módulo ST-101 que contiene el interruptor y la electrónica.
  3. La batería de 12V para la alimentación.

skyflar strobo contenidos


Vamos a describir cada uno de los componentes por separado:

La lámpara:
Como ya hemos comentado se trata de un cuerpo de resina que contiene los 5 emisores leds que proporcionan 43 destellos por minuto con una luminosidad de 5000 lúmens.

skyflar strobo lampara

La lámpara está formada por una varilla roscada que permitirá su instalación y por el cable que permitirá conectarla al módulo ST-101. La distancia de este cables es de 120cm como máximo, a priori distancia suficiente para la gran mayoría de montajes que realizaremos en nuestros paramotores o paratrikes.


El módulo ST-101
Este módulo contiene la electrónica que permitirá el encendido de la lámpara y la gestión del efecto flash. Se compone del interruptor para el encendido/apagado y de dos cables:

  • Cable de conexión a la lámpara (cable largo).
  • Cable de alimentación a la batería (cable corto).

skyflar strobo - modulo st101


Batería

La batería se vende como un accesorio opcional. En nuestro caso utilizamos la proporcionada por el fabricante. Dicha batería es una batería de GEL AGM de 12 voltios y 1,3 amperios. De todos es conocido el peso de las baterías de plomo pero en esta ocasión al tratarse de una batería de poca capacidad su peso y tamaño son bastante ajustados. Estamos hablando de unas medidas de 52×97x43mm y de unos 600gr aproximadamente, lo que permite por ejemplo guardarla en uno de los bolsillos de nuestro arnés.

skyflar strobo - bateria


Otros elementos proporcionados:
Lámpara:

  • Cables con conectores estancos al agua.
    skyflar strobo - cableado
  • Bridas para montaje
  • Cinta de velcro para el módulo ST-101 
    skyflar strobo - velcro
  • Manual de instrucciones en inglés
    skyflar strobo - manual instrucciones

Batería:

  • Soporte/funda para la batería. Se trata de una funda dura de las medidas de la batería que nos permitirá protegerla y aislarla, a la vez que una mayor variedad de montajes sobre el chasis.
  • Cargador batería.
  • Conectores fastons para enganche del cable de alimentación a la batería

skyflar strobo - funda bateria


Instalación

Venga, manos a la obra. Toca instalar todo en nuestro equipo para poder salir a volar con la SKYFLAR.

Lo primero de todo es analizar bien dónde vamos a colocar los principales componentes: la lámpara, el módulo ST-101 y la batería.


Instalación de la lámpara:

La mejor ubicación de la lámpara sin duda alguna es en la parte superior del aro. Es la zona más visible pero tiene un pequeño inconveniente: es un lugar idóneo para que ante una situación no deseada los cordinos de nuestra vela puedan enredarse con la lámpara. Así pues, cada uno deberá decidir si ponerla ahí o buscar un lugar diferente.

SKYFLAR proporciona un soporte metálico para instalar la lámpara en nuestros equipos. Es perfecto para aros, pero casi seguro que necesitaréis algún tipo de espuma o goma para que la lámpara quede bien apretada debido a que el soporte está pensado para tubos bastante anchos. En nuestro caso hemos tenido que poner una goma enrollada en el aro para que el soporte metálico encaje perfectamente con el ancho del aro. Mediante las roscas y arandelas proporcionadas en el set podremos apretar la lámpara en el soporte de forma sencilla y rápida.

skyflar strobo - instalacion lámpara

En caso de que vuestro chasis no sea tubular tendréis que fabricaros algún otro tipo de soporte.


Instalación del módulo ST-101:

La instalación de este módulo dependerá bastante del tipo de chasis que tengamos. Tenemos que instalarlo en alguna parte que permita un buen anclaje y un buen alcance en vuelo para poder encenderlo y apagarlo.

Para anclarlo a nuestro chasis disponemos de bridas y de una cinta con velcro con el logotipo de SKYFLAR proporcionada por el fabricante. Sin duda alguna las bridas siempre nos proporcionarán una instalación más segura.

skyflar strobo - bateria instalada


Para conectar la lámpara con el módulo ST-101 deberemos realizar la única tarea un poco más “técnica” por decirlo así. El cable de la lámpara se suministra con una longitud de unos 120cm y sin conector para que podamos cortar el cable a la distancia que mejor nos vaya. Por tanto, una vez presentada la instalación, podremos cortarlo e instalar el conector estanco.

La instalación del conector es una tarea sencilla. Simplemente tenéis que grimpar los cables a los conectores metálicos e introducirlos en la carcasa de plástico junto con los tapones de goma que realizan la estanqueidad. Es importante vigilar de poner el cable positivo (negro con una línea blanca) en el agujero marcado como A en el conector, y el negativo en el B para que las polaridades sean correctas (está bien explicado en el manual).

Otro aspecto a tener en cuenta es la la correcta ubicación del conector para que al desconectarlo podamos retirar los aros del bloque motor del paramotor.

skyflar strobo - conector aro

La segunda conexión que debemos hacer es conectar el módulo ST-101 a la batería. Esta conexión se realiza en el cable corto del módulo. El cable que se proporciona con la batería ya dispone del conector instalado, por lo que lo único que deberemos realizar es poner los conectores fastons en el extremo opuesto para conectarlo a la batería respetando las polaridades.

skyflar strobo - bateria manual


Instalación de la batería

Como ya hemos comentado anteriormente la batería se proporciona con una funda dura que nos permitirá instalarla más fácilmente además de protegerla.

Podemos instalarla de varias maneras:

  • Una primera opción sería fijarla a nuestro chasis por medio de la cinta que se proporciona con la carcasa y/o mediante bridas. El problema que veo a esta opción es el miedo de que llegue a soltarse si no la fijamos fuertemente y también la poca practicidad para sacar la batería para cargarla, sobretodo si hacemos uso de bridas.

    skyflar strobo - instalacion

  • La segunda opción y por la que nos hemos decantado es la de alojarla en uno de los bolsillos de la silla. La facilidad para manipularla es excelente y la única pega es que deberemos llevar el cableado hasta el bolsillo. Otra ventaja es que la alejamos de la fuente de calor, el motor, cosa que le vendrá muy bien para su tiempo de vida.
skyflar strobo - instalacion


Mejoras de la instalación:
Os proponemos unas cuantas mejoras que tenemos pensado realizar:

- Lo primero que tenemos pensado es instalar un regulador en el THOR250 para poder cargar la batería y así no tener que retirarla y recargarla manualmente.

- Poner un segundo interruptor más cerca, en un brazo o en un porta-instrumentos o cockpit para facilitar la función de encendido y apagado.

- Realizar un agujero y ponerle un ojal en el bolsillo de la silla para pasar los cables al interior y poder así cerrar por completo la cremallera.

- Instalación de un voltímetro para conocer el estado de la batería. Muy útil si no la recargáis mediante el regulador del motor y así poder controlar el voltaje y saber cuándo recargarla.


Funcionamiento

Una vez todo instalado y habiendo verificado la correcta polaridad de los cables es la hora de probar la SKYFLAR.

La primera recomendación y que ninguno la tendrá en cuenta es NO MIRARLA DIRECTAMENTE. Y es que la SKYFLAR os va a sorprender por el potente destello que emite (en los vídeos no se llega a apreciar como en la realidad), así que el que avisa no es traidor ;)

Según el fabricante la batería que se proporciona puede alimentar la lámpara durante 8 horas continuas. Es recomendable que de vez en cuando se vaya cargando y que recordéis las nociones básicas de las baterías de plomo:

  • Las baterías de GEL y AGM pueden situarse en cualquier posición ya que no pueden liberar ácido.
  • Las baterías de GEL y AGM no tienen efecto memoria, por lo que pueden ser recargadas en cualquiera que sea su estado de descarga.
  • Para su almacenamiento es recomendable recargar completamente la batería antes de guardarla. Pueden llegar a mantener la carga hasta varios meses, sin embargo, se recomienda cargarlas antes de usarlas.
  • Las baterías AGM no tienen mantenimiento, por lo que no hay que abrirlas bajo ningún concepto.
  • Los voltajes de las batería de AGM son:
    • Voltaje de carga: 14,8 voltios
    • Voltaje de mantenimiento: 13,8 voltios
    • Voltaje de batería cargada al 100% 12,8 voltios
    • Voltaje de batería cargada al 50% 12,2 voltios
    • Voltaje de batería cargada al 0% 11,6 voltios.
  • Si una batería está recién cargada y mide menos de 12,2 voltios, está estropeada y hay que cambiarla.


El cargador que se proporciona tiene el conector ya instalado para que simplemente lo conectéis al cable de la batería y a cargar.


Conclusiones

Algunos de vosotros volaréis habitualmente por las mañanas, otros por las tardes, otros en zonas donde no os cruzáis con avionetas en siglos y otros que no os olvidáis de ir vigilando por si viene alguna.

Para unos encontraréis que la SKYFLAR es una pijada, un accesorio que no necesitáis para nada… pero muchos otros sabréis valorar el plus de seguridad que os otorgará.

Aunque es verdad que por las tardes es cuando mayor visibilidad ofrece, nos ha sorprendido gratamente la buena visibilidad que brinda por las mañanas. Lógicamente la distancia de visibilidad se reduce, pero podremos ser vistos a una distancia suficiente para que otra aeronave realice una maniobra para esquivarnos.

A continuación os detallamos nuestros pros y contras después del uso de de la SKYFLAR:


PROS:

Luminosidad y potencia.
Los 5 emisores LED ofrecen una luminosidad excelente en unas medidas muy compactas y con un consumo más que aceptable.

Materiales.
La calidad de los materiales y componentes es excepcional. La lámpara está muy bien construida, los conectores son estancos y el módulo ST-101 está muy bien acabado.

Resistencia y estanqueidad.
Sin duda alguna la buena construcción de la lámpara con el recubrimiento de resina ofrece una gran sensación de resistencia ante cualquier golpe que le podamos dar. También podremos estar tranquilos ante cualquier gota de agua que nos caiga volando.



CONTRAS:

Soporte metálico para instalación en aro.
Resulta demasiado grande para la gran mayoría de aros, teniendo que recurrir a cambiar el soporte o hacer algún apaño. Estaría bien que proporcionaran al menos un par de medidas o algo más ajustable según diámetro.

Precio.
El precio como en otras muchas ocasiones es un punto importante. Para muchos los 115€ que vale la lámpara (+28€ de la batería del fabricante) puede parecer bastante elevado pero viendo la calidad de los materiales creemos que es justificable.


SKYFALR: www.skyflar.com
Precio versión 12V: 115,58€
Precio batería: 27,99€.






Artículos relacionados:




Pegatinas Paramotor

Los comentarios están cerrados.