Volar en Paramotor y trike
Todo lo que necesitas para volar en paramotor y trike

Paratrike Energy.

17 Enero 2018, por Daniel Armengol

Con la ayuda de nuestro amigo y colaborador en la web, Carlos Estevez os presentamos el fabricante de paratrikes Dynamic y su modelo Energy. Un Paratrike mono-biplaza de anclaje alto, fabricado íntegramente en materiales compuestos.

Ahora conoceréis la versión definitiva del Energy con la que se han realizado todas las pruebas de funcionamiento y vuelo. El modelo que vais a ver es tal y como es el que sale de producción pero sin algún complemento que faltan por introducir ya que están en fase de prueba y se incorporarán a la producción del Energy una vez terminados todos los test. En las imágenes veréis una rotulación que no corresponde ya que los nombres han cambiado.

energy Paratrike Energy.

Allá por finales del 2013, recibí un mensaje de whatsapp de mi amigo y compañero de vuelos Fernando Ortigueira, donde recuerdo que me mandaba unas fotos con unos “planos” y “croquis” de un nuevo  artilugio volante que iba a romper todos los conceptos de hacerse realidad….He de reconocer que después de ver esos planos y diseños de ese paratrike con aspecto futurista y fabricado en materiales compuestos , no pude evitar echar una sonrisa al cielo y pensar para mi…” no puede ser, esto es otra fantasía de Fernando” . Pasaron los meses y un buen día Fernando me manda a mi whatsapp las fotos de dos semimoldes de lo que parece ser un “cohete” volador. Por lo que incrédulo me dirijo a su taller a ver más detalles del tema…

Carlos Estevez.

La Empresa Dynamic

A finales del 2013… Fernando Ortigueira, empezó a trabajar con los planos y croquis de un nuevo prototipo, de paratrike con aspecto futurista y que será fabricado en materiales compuestos. De esta idea surgió el nacimiento de la nueva marca de Paratrikes Dynamic allá por el año 2014.

diseno Paratrike Energy.

Para los que no conozcáis a Fernando Ortigueira os diré que….  lleva volando 26 años y  fue uno de los precursores del paramotor en España, creando allá por el año 96 la marca  Airfer Paramotores con sede en Pontevedra, la cual años despues traspaso, siendo hoy en día una de las marcas lider del sector, con sede en Socuéllamos, Ciudad Real.

fernando hyjo Paratrike Energy.

El taller de Paratrikes Dynamic (el mismo del que hace años salían paramotores  y  paratrikes), se ha convertido en un taller similar a un astillero de lanchas… con horno de secado, moldes, rollos de fibra de carbono, Nomex, bidones de resina Epoxi, etc…….

taller1 Paratrike Energy. taller3 Paratrike Energy. taller 2 Paratrike Energy.

En las imágenes podemos ver a Aaron Ortigueira (hijo de Fernando) trabajando en el taller de Dynamic Paratrikes con el Energy.

taller 8 Paratrike Energy.

Paratrike Energy.

El  Energy, es un paratrike mono-biplaza de anclaje alto; Su monocasco está fabricado íntegramente en fibra de carbono en molde al vacío, con refuerzos estructurales de tiras de carbono estrategicamente colocadas para obtener la máxima resistencia con un peso muy reducido; El depósito es de 45 litros y fabricado en aluminio; La suspensión trasera se realiza mediante brazos de carbono hueco; Las ruedas son aeronáuticas de aluminio y  con freno de disco en la delantera…

energy4 Paratrike Energy.

energy2 Paratrike Energy.

energy1 Paratrike Energy.

vuelo 0 Paratrike Energy.

En el interior del Energy encontramos; Dos asientos ergonòmicos en tándem; Un cockpit en la parte delantera que incorpora una consola digital, junto a unos relojes analógicos para el nivel de combustible y voltímetro; En el lateral derecho del piloto encontramos una pequeña consola con interruptores y luces led (pulsador rojo para encender el motor, los 2 interruptores negros para los 2 encendidos del Rotax y los interruptores de palanca para que no funcione el arranque eléctrico y para conectar la energía de la consola y las luces  stroboscópicas); En la parte izquierda también del piloto encontramos el tirador del paracaídas de emergencia y el cebador de combustible.

interior 33 Paratrike Energy.

energy interior 11 Paratrike Energy.

interior 7 Paratrike Energy.

captura de pantalla 2018 01 17 a las 94554 Paratrike Energy.

En la parte trasera del asiento del piloto, se encuentra alojado el paracaidas Balístico de 350 kilos de la marca USH, totalmente integrado y oculto.

paracaidas 1 Paratrike Energy.

trasera energy Paratrike Energy.

Para el sistema de propulsión, Fernando ha optado por montar el más que conocido Rotax 582, con arranque eléctrico y embrague centrifugo (que es poco común en estos motores) con el que se consigue más suavidad y ausencia de vibraciones;  Complementado con  una hélice de paso fijo del fabricante Helix Propeller, aunque contempla la opción de montar hélices de paso variable en un futuro. El motor se encuentra  totalmente carenado sobresaliendo únicamente los radiadores….

energy rotax 582 281x300 Paratrike Energy.

eslingas del energy paratrike 221x300 Paratrike Energy.


El anclaje del Energy con el parapente está formado por dos eslingas de 4′5 toneladas cada una.   El conjunto del aro del paratrike Energy está fabricado integramente en fibra de carbono que le da una relación rigidez-peso fantástica.

energy5 Paratrike Energy.


En un futuro no muy lejano……

El Energy incorporará un pilotaje mixto (manual o joystick). El paratrike Energy se podrá pilotar de la forma clásica, o mediante un joystick posicionado entre las piernas del piloto. El joystick actúa mediante señales eléctricas sobre unos potentes electro servos (similares a los de las máquinas CNC industriales). Pero este sistema no se va a incorporar en la producción hasta estar completamente testado.

energy7 Paratrike Energy.


La resistencia aerodinámica y el peso-potencia son el estandarte de este paratrike.

vuelo 1 Paratrike Energy.

vuelo2 Paratrike Energy.



Dynamic paratrike está ultimando su web y todos los detalles para el lanzamiento del Energy. En el momento que lo tengan todo listo, montaremos una noticia con el precio y enlaces de contacto, etc….

Pero a principios de febrero podréis ver el Energy de Dynamic Paratrike en las Candelas de este año, seguro que no pasará inadvertido y será el alma de la fiesta.

Pero si no te puedes esperar aquí tienes el contacto de Fernando Ortigueira:

dynamicparatrike@gmail.com





Artículos relacionados:




Pegatinas Paramotor

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.